Ocotlán, Jalisco

Madres de familia de niños de preescolar del Centro de Atención Infantil Comunitario número uno y que está asociado con el DIF Ocotlán, fueron este jueves 11 de junio a mostrar su inconformidad con esta última institución por el hecho de que a pesar de que la pandemia ha obligado a que los niños no asista al CAIC, los estaban obligando a pagar la cuota de alimentación e incluso circulaba la versión de que de no realizarla darían de baja a los menores deudores. Uno de los padres, Gabriel Gutiérrez Mares, expresó que esta situación causó indignación porque debido a las circunstancias, muchos de ellos simplemente no pueden realizar los pagos:

“Realmente no podemos pagar, la mayoría de los que estamos aquí somos trabajadores independientes. En mi caso yo soy músico y todos los contratos que tenemos nos los cancelaron desde abril, mayo, junio, julio y está proyectado que hasta agosto o septiembre, quien sabe cuando podamos trabajar”.

Luego de que fueran a manifestar su indignación, fueron atendidos por personal del DIF Ocotlán, quienes les ofrecieron llegar a un acuerdo para analizar casos de manera individual y ver a quienes pueden condonarles esta cuota, la cual aseguró el subdirector Juan Ramón Castellanos, no sólo es alimenticia, también incluye otros gastos que de otra manera no podrían cubrir.

“Van a pasar cada uno a exponer su situación con la trabajadora social a actualizar su estudio socioeconómico y de ahí va a ser punto de partida para generar un nuevo canal de comunicación para establecer algún convenio, con cada uno en particular”.

Además el subdirector aseguró que por su parte no existía la idea de dar de baja a los niños cuyos padres no cubrieran la cuota, e incluso tienen dentro de DIF un área especializada en atender a la niñez, por lo que no dejarían sin estudios a los niños del CAIC.

Juan Carlos Salcido