Buscan repoblar burros en Jamay
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Con la finalidad de aumentar la población de burros en Jamay, para su uso productivo y para rescatar su valor cultural, el Ayuntamiento de este municipio informó que lanzó una campaña de repoblación de estos animales, que fueron de gran relevancia antes de la modernización en la producción agrícola.

Al respecto, esto fue lo que dijo el presidente municipal, César Molina:

“Estamos impulsando un programa de repoblamiento en nuestro municipio, porque cada vez se han ido extinguiendo los burros, y hay familias que siempre se han dedicado a este noble oficio”.

Como inicio de esta campaña de repoblación de burros, el primer edil informó que entregaron cuatro ejemplares a familias que toda su vida han trabajado con ellos, con lo que además de su uso productivo, buscan rescatar la tradicional carrera de burros.

Por su parte, el ciudadano Gerardo Castellanos, quien también es promotor de esta iniciativa, dijo que la tradición comenzó hace 53 años:

“Estamos haciendo renacer otra vez el oficio y la tradición que nació hace 53 años, aquí nació esa tradición, y en todos los pueblos mágicos se está fomentando”.

Un estudio presentado por la Agencia Investigación y Desarrollo informó que en 1991 la población de burros en el país era de 1.5 millones, cuando ahora solo hay 300 mil ejemplares, y es considerado un animal en peligro de extinción.