Ocotlán, Jalisco.

El estado de Jalisco será sede de un espacio para la formación, exhibición y creación de cine de no ficción, con la segunda edición de DocsJalisco, un encuentro entre público y creadores de cine documental, que se realiza por segundo año consecutivo; municipios de la Región Ciénega y de la Ribera de Chapala tendrán actividades de esta exhibición, se trata de Ayotlán y de Tizapán el Alto.

Las actividades se desarrollarán del 31 de marzo al 8 de abril, gracias al trabajo en conjunto entre la Jefatura de Artes Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Festival DocsMX.

En la parte de exhibición DocsJalisco presenta una serie de documentales nacionales en “Hecho en México” y una muestra internacional llamada “Global Docs”. También se presentará “Fragmentos Universitarios”, una nueva sección integrada por cortometrajes realizados por estudiantes de Jalisco, de carreras de la disciplina de audiovisual. 

El encargado de la itinerancia del festival DocsMX, Iván Contreras, comentó que durante los 8 días del festival contará con 6 sedes en el AMG en las que se presentarán 10 películas, de las cuales seis son mexicanas. También se tendrán actividades en municipios como Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande, Tepatitlán, Talpa, Ayotlán, Tizapán El Alto, Tlaquepaque y Valle de Guadalupe. 

En Tizapán el Alto las funciones serán el primero de abril, la cita es a las 6 de la tarde en la calle Francisco I Madero número 69; en tanto que en Ayotlán la exposición será a las 12 del mediodía y a las 8 de la noche, esto en Ignacio Zaragoza 159. 

En este contexto se realizará el “Reto DocsJalisco”, en el que tres directores tienen el reto de realizar, en 100 horas, un documental de no más de 10 minutos. Los proyectos seleccionados por medio de convocatoria fueron anunciados por María José Baxin, encargada del Reto DocsJalisco y serán encabezados por Erika Archaga, que dirigirá “Por la vía: Migrantes en la ruta del Pácifico”, Natalia Villegas Wong, con “Uno de seis”, una historia sobre un niño de una casa hogar. Y finalmente André García, quien será el director de “Un nuevo mañana”, un proyecto sobre un fabricante de zapatos. 

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here