Autoridades preparan plan para evitar escurrimientos de agua en el Mercado Juárez
Archivo.




Ocotlán, Jalisco

Pese a que los locatarios del Mercado Juárez en Ocotlán, han externado constantemente su inconformidad ante la estructura del mismo, debido a que desde el año pasado a raíz de la intervención de la remodelación del techo por parte del Gobierno de Ocotlán, los bajantes de aguas pluviales no quedaron bien lo que ocasiona que en temporal de lluvias, las paredes de una parte interna del mercado se conviertan en cascada, informó Benita Hernández Ochoa:

“Ellos opinaron en hacer un tipo de canales por el lado de afuera para que por ahí se estuviera arrojando las aguas pluviales del techo, cosa que vino a traer un problema más fuerte del lado este del mercado, porque los tubos que metieron para darle salida al agua estaban cayendo a declive a unas marquesinas del propio mercado y estuvieron propenso a colapsar. Las autoridades saben de todo eso, tanto la administración, regidores y quien llevaba la responsabilidad de la obra”.

Los locatarios comentaron a los encargados del proyecto que no entroncaran las aguas pluviales a ese tipo de desasolvamiento debido a que no funcionaban, sin embargo, no los escucharon, y aseguraron que se basaban en los estudios y análisis que habían realizado.

A la fecha esperan que las autoridades municipales retomen la obra, y la terminen de la mejor manera ya que para ellos quedó inconclusa, además de que el problema perjudica también a las personas que van a comprar, puntualizó Humberto Carrillo, uno de los locatarios que se localiza frente a donde se suscita la problemática del escurrimiento de las aguas:

“Se nos moja mucho cuando llueve, dura días terminándose el agua porque se encharca el agua y no tiene salida y todo el día escurre. Aunque deje de llover por días sigue escurriendo. Esta peligroso para la gente que viene a comprarnos aquí porque no sabe uno cuando se puede caer”.

Por su parte, Ramón Cholico Rodríguez, director de Mercados Municipales, informó actualmente se trabaja en un plan de contingencia que ayude evitar los escurrimientos de agua, además de externar que remodelarán el 5% del piso del mercado, ya que está dañado y en malas condiciones:

“Siempre en estas fechas se hace un plan de contingencia por el temporal de lluvias que es limpiar las canaletas para que no estén tapadas y darle mantenimiento a las azoteas, ya estamos trabajando en eso”.

Cholico Rodriguez, también mencionó que se solicitó apoyo al regidor Miguel Ángel Robles Limón, para bajar recurso y poner paneles solares en el techo del mercado, para beneficio de los carniceros que son los que principalmente lo piden porque los refrigeradores requieren de mucha energía.  


María Ramírez Blanco