Aumentan casos activos de COVID-19 en Región Sanitaria IV
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Esta semana aumentaron los casos activos de COVID-19 en la Región Sanitaria IV, el domingo pasado había 72, y esta semana se llegó a 116; la cifra más alta de los últimos meses. Los municipios en que más casos existen, son Atotonilco el Alto con 49, Ocotlán con 26 y Jocotepec con 11, esto con información de la Dirección General de Epidemiología.

Uno de los casos más alarmantes es el de Atotonilco el Alto, donde parecía que ya se había controlado la curva y esta semana registró 25 más activos que la semana pasada.

Según Radar Jalisco, el domingo pasado había 3 mil 299 casos acumulados, este 13 de diciembre se llegó a 3 mil 468, lo que quiere decir que en una semana se detectaron 169 casos más. Los municipios con más acumulados son, Ocotlán con 887, Atotonilco con 706 y La Barca con 486.

En tanto que la semana pasada se registraron 250 defunciones de personas con COVID-19, y esta, 261. Las poblaciones con más casos son, Ocotlán con 86, La Barca con 52 y Chapala con 21.

La ocupación de camas generales disminuyó esta semana en la Región Ciénega. Según información de los indicadores semanales del Plan Jalisco COVID-19, pasó de un 27% al 19%.

El Mapa de Focalización de Riesgo Territorial, señala a  los siguientes municipios de la Región Sanitaria IV como poblaciones con alto riesgo de contagio: Atotonilco el Alto, Chapala, Jocotepec, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey. Los municipios que están en la categoría de riesgo son: Jamay, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Ayotlán y Degollado. Es decir, que 8 de los 13 que conforman esta jurisdicción, se encuentran en riesgo alto.

No obstante que la ocupación hospitalaria disminuyó, la región deberá atender las medidas señaladas por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, para combatir la pandemia en las regiones más afectadas. Esto será hasta el 31 de enero de 2021, según lo establecido en el Periódico Oficial de Jalisco.