Así sería el regreso a clases presenciales en la Ciénega
Fotografía: Ruben Paratore - AFP - referencial




Ocotlán, Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que se prevé que el 25 de enero se regrese a clases presenciales en el nivel básico, medio y superior. Se llevará de diferente manera en aquellos municipios que están en riesgo y los que están en riesgo alto según el “Mapa de focalización de riesgo territorial” que es publicado cada domingo. El corte en que se basa esta decisión será el del 11 de enero; en esta nota te informamos cuál es la situación actual de cada municipio de la Región Ciénega y la Región Sanitaria IV.

Los municipios que están calificados en riesgo, podrán volver a clases al 100% de la matrícula del grupo cuatro días a la semana, de lunes a jueves. Si la decisión se tomara hoy, los municipios que estarían en circunstancias de volver al 100%, son: Atotonilco el Alto, Jocotepec, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.

Para los municipios que están en riesgo alto, el regreso será con el 50% de la matrícula por grupo, con una frecuencia de asistencia de 2 días presenciales por semana (lunes y miércoles asisten la primera mitad, martes y jueves la segunda mitad). Si esta decisión se tomara hoy, en la Región Sanitaria IV se encuentran en estas circunstancias las siguientes poblaciones: Ayotlán, Chapala, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca.

Recordemos que son considerados en riesgo alto los municipios que tengan las siguientes características: la tendencia de casos activos va en aumento, la tendencia de la tasa de positividad va en aumento, o cuando hay cantidad de pruebas insuficientes para medir el riesgo alto.

El Gobernador aclaró que las clases presenciales son optativas:

“Se ha tomado la decisión de que el regreso será a partir del lunes 25 de enero, queremos brincar las primeras tres semanas de enero con más frío, que es un factor de riesgo, y a partir del lunes 25 de enero estaremos planteando el regreso a la presencialidad. Dejar en claro, las clases presenciales son optativas para los padres de familia, si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases, no está obligado a mandarlo a clases, podrá tener una alternativa de educación a distancia para que pueda quedarse en casa, no podemos obligar a nadie”.

El mandatario destacó que las maestras y maestros serán población prioritaria en la aplicación de la vacuna contra COVID-19, que se han invertido 70 millones de pesos en la compra de insumos preventivos como gel, jabón, cloro y termómetros que serán utilizados para fortalecer la seguridad sanitaria de los alumnos en su retorno a las aulas; también dijo que el regreso a clases estará sujeto a un diagnóstico epidémico que realizará la Mesa de Salud de manera regional a fin de determinar si existen condiciones para ello.