Activan en Ocotlán Unidad de Atención Policial Para Mujeres Víctimas de Violencia
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Seis mujeres de la Comisaría Municipal de Ocotlán están dando atención particular a los casos de violencia contra mujeres, se trata de la Unidad Especializada Policial para Atención a Mujeres Víctimas de Violencia que dará seguimiento con perspectiva de género a mujeres y niñas víctimas de violencia que cuentan o no, con medidas u órdenes de protección.

La encargada de esta unidad, Tania Trejo, informó que ya cuentan con alrededor de 30 medidas de protección:

“Actualmente contamos con alrededor de 30 medidas de protección que nos giran por medio del Ministerio Público. Son casos a los que damos seguimiento, en una primera entrevista valoramos el riesgo y la situación en la que se encuentra la mujer y qué tipo de apoyo es el que la vamos a brindar”

La Unidad Policial para Atención a Mujeres Víctimas de Violencia tiene la facultad de acudir a donde se reporte violencia intrafamiliar, proporcionar la orientación necesaria, trasladar en circunstancias de emergencia, así como proponer, implementar y difundir programas de prevención. 

Por su parte, la jefa administrativa de la Policía Preventiva en Ocotlán, Zaira Valadez informó que desde el primero de abril iniciaron los trabajos de la Unidad con un presupuesto obtenido mediante un recurso de la Estrategia ALE, el cual es de más de 532 mil pesos.

Con este dinero equiparon oficinas, rotularon de color violeta los vehículos, contrataron un abogado y una psicóloga, difundieron la iniciativa y compraron los uniformes para los seis elementos. Además, dijo que adquirirán dispositivos de geolocalización:

“Es importante informar que vamos a adquirir dispositivos de geolocalización para las mujeres que más lo requieran. Estos dispositivos van a estar siendo monitoreados por los elementos por computadora y teléfono celular. Al momento de que las mujeres presionen el botón de emergencia, inmediatamente se recibe el reporte y acudimos al lugar donde se encuentra la persona”

La Unidad brindará también asesoría legal y asistencia psicológica, así como visitas de supervisión por parte de la Comisaría; estarán atendiendo en el teléfono 911 con la clave “Código Violeta” y en la Comisaría de Seguridad Pública ubicada en Leandro Valle número 189, Colonia Centro.