Ocho de cada 10 alumnos en Jalisco, de acuerdo en regresar a las aulas




Guadalajara, Jalisco.

En una encuesta aplicada de forma directa a dos mil 257 niños y adolescentes que viven en el Estado, ocho de cada 10 afirmó que sí quiere regresar a clases de forma presencial. El dato surge de la Consulta #CaminitodelaEscuela, realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón, explicó que son los niños de primaria quienes más expresaron su deseo de acudir a las aulas.

"Ocho de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Jalisco sí quieren regresar a clases presenciales. Uno de cada 10 prefiere seguir estudiando en casa y 5.9% no sabe si quiere regresar, o no. Por nivel educativo, quienes cursan la primaria refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los que cursan secundaria, mientras que los que están en educación media superior y preescolar lo consideran en una proporción inferior", expresó.

En la consulta, más de la mitad (53%) de los menores señaló que lo que le haría más feliz del regreso a clases en su escuela es estar con sus amigas y amigos, seguido de 14% por el hecho de salir de su casa para ir a estudiar a la escuela, y 10% que su maestro o maestra les dé clases en el salón.

La CEDHJ les preguntó cuáles son las mayores preocupaciones al regresar al ciclo escolar, el próximo lunes 30 de agosto. Aquí algunas respuestas.

“La mitad de niñas, niños y adolescentes consultados en Jalisco señaló como su principal preocupación que las personas que estén en la escuela no usen cubrebocas. La siguiente preocupación es la posibilidad de que algún integrante de su familia, o ellos mismos, se enfermen de coronavirus. La tercera preocupación la constituye que vuelvan a cerrar la escuela”, precisó.

Hernández Barrón enumeró algunas recomendaciones a las autoridades educativas, entre las que sobresalen las siguientes: que pregunten, escuchen e incluyan la opinión de los alumnos; que den acompañamiento psicosocial y psicoemocional a los estudiantes, y otorgar instrucción en educación y en derechos de niños niñas y adolescentes, así como la seguridad en la reapertura de las escuelas.

La Consulta #CaminitodelaEscuela fue hecha a escala nacional, bajo la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.


Ignacio Pérez Vega