Ocho de cada 10 empresas incumplen en atender riesgos psicosociales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En octubre se cumplieron dos años de que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo, que obliga a las empresas a atender los factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral. Sin embargo, 80% de los establecimientos industriales y de servicios incumplen con la disposición, informó el consultor Javier Zepeda Orozco.

Desde el 23 de octubre de 2019, todos los centros de trabajo debieron aplicar la NOM-035. Sin embargo, tras seis meses, la pandemia detuvo el proceso de implantación. Ahora que regresó la presencialidad, las fábricas, las oficinas y los comercios que emplean trabajadores tienen que retomar esa obligación.

“Este es uno de los factores que más ha aumentado el estrés laboral: el trabajo desde casa. Sin embargo, las empresas no han tenido la oportunidad de concluir con el proceso del trámite, dado que precisamente ahorita estamos inmersos en una reactivación económica, hay quienes ven con mayor prioridad el buscar generar ventas, el generar ingresos que estar cumpliendo con ciertas obligaciones. Hasta ahorita podríamos decir que 80% de las empresas no están en cumplimiento de la Norma 035”, advirtió.

El especialista recomendó a los empresarios y comerciantes que contraten a un asesor externo para facilitar el cumplimiento de la NOM-035, la cual busca combatir el Síndrome de Burnout conocido también como el “síndrome del trabajador quemado”, ocasionado por el estrés laboral.

Javier Zepeda señaló que además de que debe propiciarse un entorno laboral sano, el que esto se dé le genera a la empresa o al negocio que se trate un beneficio, ya que los empleados y colaboradores que tienen un salud emocional al 100% son más productivos.

“Si hay formas de comprobar que disminuye el estrés laboral por parte de los trabajadores. También hay formas de demostrar que se mejora la eficiencia, que se mejora la productividad dentro de los centros de trabajo y esto le genera grandes beneficios a las empresas, porque un trabajador que mejora su eficiencia y productividad, son trabajadores que mejoran automáticamente la rentabilidad de las empresas”, señaló.

La norma señala que debe identificarse el problema que genera el estrés laboral en los espacios de trabajo, atender y corregir el conflicto y tomar acciones para que exista un ambiente laboral sano.

Todas las empresas privadas u oficinas públicas que tengan por lo menos un empleado están obligadas a cumplir con la NOM-035. Quienes no lo hagan pueden recibir una multa de hasta 400 mil pesos.


Ignacio Pérez Vega