Observatorio Electoral del CUCSH comienza actividades del proceso 2018




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) comenzó las actividades de observaciones de la actividad electoral rumbo al proceso 2018.

Entre los primeros resultados están las implicaciones de la nueva distribución de distritos electorales, que se presume configurará la competencia política en Jalisco, como el caso del distrito 10, que ahora es compartido entre los municipios de Tlaquepaque y Zapopan y que por las diferencias entre ambos, podría cambiar el rumbo del electorado.

Otro de los aspectos que este observatorio ha comenzado a analizar es el tema de los perfiles de candidaturas independientes, de cuyos hallazgos habló la profesora investigadora del CUCSH, Mónica Montaño.

“El análisis de los partidos políticos pues nos dice que en las gubernaturas, en los últimos años se ha buscado siempre alianzas entre partidos, entonces lo que mostramos es solo una tendencia que ha venido desde el 2012 al 2017 pero que no nos asegura que ese escenario se va a repetir en Jalisco, sin embargos nos da elementos para adivinar cómo están pensando los actores no”.

El Observatorio Electoral también analiza las principales columnas editoriales de seis periódicos locales y dos nacionales para registrar el modo en que las columnas de periodistas incidirán de manera directa en la conformación de la opinión pública del electorado y cuyos primeros resultados arrojan una mayor cobertura a candidatos independientes y actores políticos de nivel nacional.

Se espera que a finales de noviembre se publiquen nuevos resultados de este Observatorio.


Celia Niño