Ginebra, Suiza.
El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló el jueves un nuevo "corte total" de las comunicaciones con la Franja de Gaza debido a la falta de carburante y denunció un "intento deliberado de paralizar" sus operaciones.
"Creo que hay un intento deliberado de estrangular nuestra operación y paralizar la de la UNRWA", declaró Philippe Lazzarini ante la prensa en Ginebra, respecto al asedio impuesto por Israel al territorio palestino desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
"Gaza sufre nuevamente un corte total de las comunicaciones porque no hay combustible", añadió tras informar a los países miembros de la ONU sobre la situación en Gaza.
La empresa de telecomunicación palestina Paltel anunció en la red social X (antes Twitter) que "todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza están parados porque todas las fuentes de energía que alimentan la red se agotaron, y la entrada de combustible está prohibida" en el territorio palestino.
- La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada por el ataque del movimiento palestino el 7 de octubre en territorio israelí, donde cerca de 1.200 personas fueron asesinadas y alrededor de 240 fueron tomadas como rehenes, según las autoridades.
En represalia, Israel bombardea sin cesar la Franja de Gaza, sometida a un asedio total.

Los bombardeos israelíes causaron 11.500 muertos, entre ellos 4.710 niños, según el gobierno de Hamás.
Las autoridades israelíes consideran que el combustible es un producto con alto riesgo de doble uso -civil y militar- que podría beneficiar a Hamás.
Israel impide su entrada a la Franja de Gaza, aunque el miércoles permitió el paso de un camión cisterna de 23.000 litros para uso estrictamente regulado.
"Ya no hay carburante disponible, o en cualquier caso alcanzable, para la UNRWA", indicó Lazzarini, recordando que la última vez que se cortaron completamente las comunicaciones hace unas semanas, varios almacenes de ayuda humanitaria fueron saqueados por la desesperada población.
- La presión de llevar a la gran pantalla al mito Bob Marley - 11 febrero, 2024
- La vigilancia tecnológica "agota" a los palestinos en Cisjordania ocupada - 11 febrero, 2024
- La lucha contra la violencia machista en España pone a los niños en el centro - 11 febrero, 2024