Guadalajara, Jalisco.
La cifra negra de delitos no denunciados o en los que no se inició una carpeta de investigación es del 91 por ciento en Jalisco, ese fue el resultado del 2023 que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.
Esta encuesta permite estimar que en Jalisco se denunció solamente el 12 por ciento de delitos. Del total, se inició una carpeta de investigación en 8.4% de los casos.
Con la ENVIPE se estima que, en 2023 en el estado de Jalisco, entre las razones de las víctimas para NO denunciar delitos destacan la pérdida de tiempo con 35 por ciento y los trámites largos y difíciles con 11 por ciento, o sea, causas atribuibles a la autoridad.
- De los delitos donde hubo una carpeta de investigación, casi en la mitad (46 por ciento) no pasó nada.
Los resultados indican que en 757 mil hogares se reportó una o más víctima de un delito, o sea, tres de cada 10.
La ENVIPE permite estimar que para 2023 en el estado de Jalisco, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 26 mil millones de pesos,
para que te des una idea del impacto económico, con este dinero alcanzaría para otras dos líneas del tren ligero similares a la Línea 4 y hasta sobraría.
- Ciencias Forenses señala que policía motorizado fue responsable de muerte de adulta mayor en Zapopan - 04 octubre, 2024
- Jalisco, primer lugar en investigaciones pendientes; rebasa el medio millón- 03 octubre, 2024
- Anuncia Lemus nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de personas desaparecidas - 02 octubre, 2024