No hay motivo para que el huevo aumente su precio, ya que Jalisco está libre de gripe aviar: SADER
Fotografía: Twitter @EnriqueAlfaroR




Guadalajara, Jalisco.

Desde noviembre, no hay brotes de gripe aviar en Jalisco, por lo tanto, ese no es motivo para que aumente el precio de kilo de huevo en la entidad, aseguró la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho Sevilla.

En febrero ya se levantó la cuarentena en las granjas donde hubo brotes de gripe aviar en la región de los Altos y esta semana se entregaron apoyos económicos para los propietarios de granjas afectados cuyas aves fueron sacrificadas. A cada avicultor el gobierno de Jalisco le entregó hasta un millón de pesos.

“Una de las cosas positivas es que ahorita estamos libres de influenza aviar.

No hemos tenido rebrotes, ha sido un gran trabajo el que se ha hecho tanto de autoridades municipales, el gobierno del estado, la Secretaría de Agricultura y la Agencia de Sanidad. Al momento llevamos 38 mil vacunas, lo que nos ha permitido mantener a raya este brote que tuvimos de influenza aviar. A diferencia de otros países tuvimos una afectación mínima en población de nuestras granjas, lo que nos ayuda a equilibrar en el tema de los precios para que no se incrementen más”, dijo.

Ya se vacunó a las aves de la región de Los Altos y ahora se trabaja en los municipios de la región sur de Jalisco, informó la funcionaria estatal.

“Fueron aproximadamente dos millones de aves afectadas. No recuerdo el dato total de aves en Jalisco, pero no representa más de 2%. El programa que sacamos para esta contingencia fue para el repoblamiento de granjas que tienen afectaciones y además para tener vacunación”, precisó.

El kilo de huevo se vende en Jalisco en un promedio de 50 pesos. Hay casos de abuso que llegan a 80 pesos, según reportó la Cámara de la Industria Alimenticia y en supermercados se vende en 53 pesos. En Estados Unidos el kilo está en el equivalente a 123 pesos.

Jalisco es líder nacional ya que produce 54 por ciento del huevo a nivel nacional, Sonora 8 por ciento y Yucatán 5 por ciento.


Ignacio Pérez Vega