Niño autlense participará en olimpiada de matemáticas de Centro y Sudamérica
Fotografía: Cortesía




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con tan sólo 12 años de edad, el autlense Diego Emmanuel Camberos Tapia ganó el segundo lugar de la Liga de Matemáticas del Estado de Jalisco (LIMATEJ). Diego, quien cursa el primer año en la escuela secundaria J. Jesús Velázquez Gómez, mejor conocida como “La Tecos”, compartió a Señal Informativa que fue en Zapotlán el Grande donde realizó tres exámenes relacionados con esta ciencia.

“Y se realizaron tres exámenes en la sede, que se ubicó en Ciudad Guzmán compitiendo otras cuatro sedes más como Guadalajara Norte, Guadalajara Sur, Puerto Vallarta y Tepatitlán. Y se pasó a la etapa estatal obteniendo el tercer lugar como alumno de primaria. Posteriormente se hace otro examen entre los finalistas y ese examen ya como alumno de secundaria fuimos el segundo lugar estatal”.

Gracias a la obtención de este segundo lugar, Diego Emmanuel participará en el mes de noviembre en la "X Olimpiada de Otoño de Matemáticas 2020" que organiza el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas (Carma). El estudiante dijo que la competencia se realizará en México de manera virtual y "va a participar todo México y Sudamérica”.

Diego Emmanuel compartió su emoción al haber obtenido este segundo lugar, pues dijo que siempre ha tenido gusto por participar en este tipo de concursos, también envió un mensaje a los niños de su edad.

“Pues ya tengo tiempo participando en olimpiadas de matemáticas y esta vez salió la convocatoria. Los invito a participar en diferentes competencias que sean de su agrado para que vayan conociendo un poco más sobre estas olimpiadas”. 

LIMATEJ, es una convocatoria que busca incentivar la competencia sana en las matemáticas dirigida a alumnos sobresalientes de escuelas de educación básica del estado de Jalisco.


Diana Borbón