Niñez ocotlense sufre por abuso sexual, maltrato y omisión de cuidado; hubo más de 191 denuncias sólo en 2023




Ocotlán, Jalisco 

En los últimos meses las denuncias de delitos cometidos contra menores en Ocotlán han sido cada vez más frecuentes. Marlon Mercado, delegado de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Ocotlán, informó la cantidad de denuncias que reciben:

“El año 2023 cerramos con 191 delitos denunciados, lo que le digo son casos denunciados, a la par hay un porcentaje como del 20% que no se denuncia"

"Ahorita con anticipación le digo que vamos en aumento, porque al día de hoy que estamos cerrando el mes de abril, llevamos 79 casos denunciados, el año pasado en el mes de abril llevábamos 59, entonces quiere decir que va en aumento la violencia”.

Agregó que de esos 191 delitos ocurridos en 2023, alrededor de un 35% son solo de abuso sexual infantil e hizo enfasis en la frecuencia con que ocurren este tipo de delitos en el municipio.

Según lo dicho por el delegado, los delitos mas comunes en Ocotlán son abuso sexual infantil, maltrato infantil, omisión de cuidados por parte de los padres y violencia familiar, siendo abuso sexual el mas común y de mayor incidencia.

Esta dependencia recibe denuncias de adultos que sean testigos de algún delito contra menores o de los mismos menores. El delegado, tiene la facultad de denunciar, si es que algún menor le comparte información al respecto. Además explicó el proceso para determinar estos delitos:

“Los niños son víctimas de algún delito, siempre y cuando se haga una entrevista previa, la declaración de un menor tiene valor preponderante, lo que ellos nos digan, es lo que más nos importa".

"pero aparte de eso se deben de realizar algunos dictámenes, primero es un dictamen psicológico para conocer el grado de afectación, sea sexual, familiar o de otra índole como omisión de cuidados, cuando son delitos sexuales se realizan exámenes fisiológicos”.

  • La dependencia de protección a menores, trabaja en conjunto con la fiscalía con casos ya denunciados, realizan acompañamientos a los menores y en caso de requerir, reubicación de hogar, siguiendo parámetros establecidos, con familiares o en internados.

Gerardo Villa, psicólogo de esta procuraduría detalló cuales son los síntomas que pueden llegar a presentar niños que están siendo víctimas de algún tipo de violencia:

“El principal síntoma, podrían ser los cambios en la conducta y también, por ejemplo terrores nocturnos, que comienzan con enuresis qué es orinarse dormidos, que cualquier situación les cause estrés."

"pueden orinarse, la enuresis o la encopresis que también puede ser con popó. Puede ser aislamiento, que empiece incluso a cortarse. Puede ser más que nada,  cambios en el estado de ánimo, altibajos emocionales característicos de depresión, ansiedad o estrés”.

Marlon Mercado, señaló que estos delitos son cometidos mayormente por los mismos familiares de los menores, es por esto que la comisión de estos delitos aumenta en temporadas vacacionales, ya que los menores suelen estar más tiempo cerca de sus familias, por lo que recomendó tener especial atención en estas fechas.