Niñas y adolescentes de primaria y secundaria expresaron que les da miedo salir a la calle o a la tienda
Fotografía: Twitter @LegislativoJal




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado abrió las puertas y los micrófonos a niñas y adolescentes, quienes tomaron la palabra y hablaron del miedo que les da no poder salir al cine, o a la tienda. Les atemoriza convertirse en una carpeta de investigación guardada en un cajón de la Fiscalía.

Hablan Ruth y Kristal, alumnas de las secundarias 56 y 8, en el patio del Congreso del Estado:

“Yo día con día experimento y siento muchas emociones como todos, pero a veces la emoción que más me gana es la emoción del miedo. Y cuando hablo del miedo no me refiero al miedo de estar aquí, hablando en público, no, me refiero al miedo de no poder salir yo sola a la calle, mucho menos si es de noche, miedo de vestirme a lo que la sociedad ha marcado inapropiadamente y que por ello sea acosada, miedo de que alguien me diga algo en la calle y me incomode, miedo de que algún día salga de mi casa y ya no regrese”, expresó Ruth, alumna de la Secundaria número 56.

Por otra parte, Kristal, estudiante de la Secundaria número 8, comentó:

“En lo personal, yo temo ser una carpeta más, que si el día de mañana me llega a pasar algo, quede en eso, nadie encuentra solución. Tengo miedo a que algún día yo salga y no vuelva a casa. Tengo miedo a que alguna de mis amigas le suceda eso, a alguien de mi familia, que vaya y exija justicia y me digan que estoy exagerando, porque hay muchísimos casos así”, expresó.

El conversatorio “La voz de las niñas y adolescentes en Jalisco” lo organizó la diputada de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en el contexto del 8M Día Internacional de la Mujer, quien dijo que el propósito de escuchar a las estudiantes de primaria y secundaria es alzar la voz juntas, para ponerle freno a una sociedad violenta.

“¿Qué nos falta?, ¿qué es lo que hemos logrado?, pero sobre todo, hacia donde tenemos que encaminar los esfuerzos todas nosotras, pero ustedes también. Y aquí es donde viene la parte importante, ¿qué necesidades tienen las niñas en este 2023? Que su voz no quede solo en la plática con su amiguita o en su salón. Queremos escucharlas”, aseveró la diputada.

Las niñas y adolescentes pidieron el micrófono. Entre las filas del público pidió hablar Emma, una alumna de secundaria que relató que sufrió abuso por parte de un vecino y pidió ayuda, porque incluso tuvo un intento para quitarse la vida.

Las diputadas Dolores López, Hortensia Noroña y Mirelle Montes, de inmediato apoyaron a la adolescente y le dijeron que no la dejarían sola.

Al ver el interés por dialogar por parte de las y los alumnos, las legisladoras acordaron visitar a las secundarias 8 y 56 y a la Primaria Francisco Villa, de Jocotepec, acompañados de psicólogas y psicólogos, para hablar de los casos de acoso y abuso sexual y explicarles cómo se debe atender a quienes hayan vivido estas experiencias negativas.


Ignacio Pérez Vega