Autoridades mexicanas niegan que el glifosato haga daño a la salud
Fotografía: EFE/Mario Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades mexicanas niegan que el glifosato está prohibido en otros países del mundo, esto ante la controversia de prohibir su uso en México para marzo de 2024 por ser carcinógeno en humanos.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Claudia Ruíz Massieu detalló por qué la iniciativa de ley está parada.

“Llevamos meses discutiendo esta ley y hay preocupación en muchos de nosotros que pueda hacer un retroceso para el campo mexicano y para el sector agroalimentario comprometiendo la productividad, la inocuidad y generando afectado a miles y millones de mexicanos que dependen de esta cadena de valor”.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Aro Silva argumentó que al momento no existe otra alternativa para sustituir el glifosato y de prohibirlo afectaría al campo de México.

"El problema es que hay una desinformación, hay un decreto en donde el herbicida glifosato, están queriendo prohibirlo para marzo 2024, pero si no hay una alternativa para sustituirlo se va a tener que seguir utilizando. Este producto se utiliza en todo el mundo”.

  • Además afirman que el glifosato no tiene impactos negativos para la salud, no hay respaldo científico.

“Eso es lo que han señalado un grupo de ambientalistas. Un herbicida se utiliza para combatir una maleza si hay alguien que lo consume directamente lógicamente que va a tener una afectación. Volvemos a lo mismo tiene que haber un sustento científico porque hay noticias sensacionalista”.

Sin embargo, en 2017 la Universidad de Guadalajara alertó la presencia de glifosato en orina de infantes de la comunidad Aguacaliente en Poncitlán.


María Ramírez Blanco