Niega director de Desarrollo Rural afectación a zona reforestada en El Cangrejo
El director de Desarrollo Rural indicó se han realizado los procedimientos correctos




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El director de Desarrollo Rural en Autlán de Navarro, Goretis Lozano Pérez, negó que se haya afectado una zona reforestada en el Primer Paso con el desazolve del arroyo El Cangrejo.

El funcionario indicó que el desazolve se realizó por petición de los agentes municipales de Ayutita, La Lima y El Jalocote, quienes no tenían conocimiento de que se hubiera realizado una reforestación reciente. Aseguró que los árboles no se afectaron y el trabajo solo se hizo en el lecho del arroyo.

“Dentro de los trabajos que nosotros hemos realizado y sobre todo desde El Primer Paso, desde las comunidades de La Lima, Ayutita y El Jalocote nosotros hicimos previas revisiones. Tuvimos un recorrido con el presidente municipal. Las autoridades como el delegado y comisariado no tenían conocimiento de una plantación, de una conservación del medio ambiente en ese arroyo, y  nosotros lo manejamos de tal manera de evitar un desazolve mayor”, comentó.

El director recalcó que la agenda de desazolve en el municipio fue aprobada por el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, del que también forman parte académicos de la Universidad de Guadalajara. Indicó también que las labores fueron aprobadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Tenemos los trámites realizados ante la Comisión Nacional del Agua, tenemos los oficios, tenemos documentos. Hemos realizado los procedimientos correctos y todo se está bajo acuerdo del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, no tenemos nada que esconder, nada que se esté trabajando fuera de la ley”.

Los investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, Claudia Ortiz Arrona y Luis Manuel Martínez Rivera habían mostrado su preocupación por la forma en que se realiza el desazolve. Denunciaron este miércoles ante medios de comunicación una afectación a la vegetación ribereña en la zona del Primer Paso.


Gladiola Madera Martínez