NCC Iberoamérica celebra cinco años al aire




Guadalajara, Jalisco.

Este martes, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, una iniciativa de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), celebra cinco años al aire desde la Universidad de San Martín de Porres en Perú.

Al respecto, el presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza comentó:

“A cinco años de la creación del NCC representa el proyecto de cooperación con fines de divulgación y alfabetización científica más robusto y consolidado del que se tenga registro en Iberoamérica. Se desarrolla a través de diferentes medios y de diferentes plataformas de comunicación”.

NCC Iberoamérica transmite cuatro emisiones de 30 minutos semanales para televisión en 248 pantallas. En total, durante su primer lustro ha producido más de 397 horas.

El NCC cuenta con cuatro versiones de noticieros televisivos: dos enfocados a ciencia, tecnología y cultura; otro a las ciencias médicas y finalmente uno especializado en las consecuencias del cambio climático.

Sobre la importancia de este proyecto, Torres Espinoza agregó:

“De modo que mediante la divulgación científica se resuelve una añeja tesis de la comunidad científica que hoy resulta más vigente que nunca: la ciencia que no se comunica no existe. Es por ello que la divulgación científica ve a la ciencia como noticia y a la noticia como conocimiento”.

Además, cada mes presenta un webinar, donde participan expertos en diferentes áreas; y ha publicado tres series documentales: “En paralelo”, “1,5 grados el límite” y “Covid 19 la ciencia a prueba”.

El público puede sintonizar NCC Radio en 11 países a través de 200 estaciones. A la par, se encuentra en Google Podcasts, Himalaya, Ivoox y Spotify. A su vez, puedes visitar su página web noticiasncc.com

El noticiero se integra por 114 miembros asociados y las agencias colaboradoras: EFE, Deutsche Welle, AFP, Notimex, Euronews y Xinhua News Agency; así como las agencias informativas y especializadas: ONU, NASA y SciDev.Net

Este año, el NCC ofrecerá un curso de divulgación de ciencia para periodistas y comunicadores en conjunto con la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Mar de Plata y la Universidad de Guadalajara.


Isabel Reyes