Honduras.
Nasry Asfura, aliado del expresidente Donald Trump, asumió este martes la presidencia de Honduras con una agenda centrada en fortalecer la seguridad y la economía del país más empobrecido y violento de Centroamérica.
Nasry Asfura asume presidencia de Honduras 2026
Su llegada al poder marca el fin de cuatro años de gobierno de izquierda y consolida un aliado más para Trump en Latinoamérica, tras el avance de la derecha en países como Chile, Bolivia, Perú y Argentina.
"Hago la promesa de ley de cumplir la Constitución, las leyes, como lo dice los sagrados mandamientos. Honduras, para servirte estamos", afirmó el nuevo presidente durante la ceremonia de juramento en el Congreso de Tegucigalpa.
- El exalcalde y empresario de 67 años, conocido popularmente como "Tito" o "Papi a la orden", ganó las elecciones del 30 de noviembre tras un reñido conteo de votos que duró más de tres semanas y estuvo marcado por denuncias de fraude de sus adversarios y la amenaza de Trump de recortar la ayuda si no ganaba su candidato.
Honduras en el pulso entre Estados Unidos y China
Asfura, de raíces palestinas, agradeció el respaldo estadounidense y viajó a Washington para reunirse con el secretario de Estado Marco Rubio y luego con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Honduras proyecta negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, principal destino del 60% de sus exportaciones.
En el contexto del pulso geopolítico entre Washington y Pekín, Asfura evaluará la posibilidad de retomar vínculos con Taiwán, tras el establecimiento de relaciones con China en 2023 bajo el gobierno saliente de Xiomara Castro.
El nuevo mandatario ha señalado que analizará los compromisos con China sin confirmar si romperá relaciones con Pekín.
Honduras depende también de las remesas enviadas por dos millones de migrantes, principalmente en Estados Unidos, que representan un tercio del PIB nacional. Asfura buscará que se restituya el estatus de protección temporal (TPS) para unos 60.000 hondureños.
En materia económica, promete atraer inversión extranjera, desarrollar infraestructura y reducir el gasto público en un país cuya deuda representa el 45% del PIB.
Desafíos en seguridad y política interna
Washington espera fortalecer la cooperación en seguridad con Honduras, aunque poco antes de las elecciones indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, aliado político de Asfura, quien cumplía una condena de 45 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Asfura enfrenta el reto de combatir el narcotráfico infiltrado en altos niveles de poder y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, declaradas terroristas por Estados Unidos. Aunque la tasa de homicidios ha disminuido, Honduras registra 23 asesinatos por cada 100.000 habitantes y las pandillas extorsionan a negocios de todos los tamaños.
"Y si uno no paga lo matan. 'Papi' tiene que irse de frente contra los mareros (pandilleros)", declaró Daniel Santos, taxista en Tegucigalpa.
El presidente anticipó que no renovará el estado de excepción impuesto por su antecesora, Xiomara Castro, que fue similar a la guerra antipandillas del presidente salvadoreño Nayib Bukele, criticada por grupos de derechos humanos.
Como candidato y presidente electo, Asfura ha mostrado pragmatismo, distanciándose del expresidente Hernández y justificando una llamada con el presidente nicaragüense Daniel Ortega en nombre de la "paz de la región".
También restó importancia a la falta de felicitación de Bukele tras su triunfo electoral, señalando que "tendrá sus razones" con una sonrisa.
UDGTV
Radio UdeG



















