Nada firme la relación México EEUU en materia migratoria




Guadalajara, Jalisco.

El cierre de fronteras y las amenazas constantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, orilla a los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a repensar las políticas migratorias del país vecino.

Antonio Santacruz director del Centro de Estudios de América del Norte, afirmó que Trump pretende que México haga el “trabajo sucio” de combatir la migración masiva de personas desde Centroamérica, Sudamérica y otras regiones del hemisferio.

Para los investigadores de la Universidad de Guadalajara la discusión tiene que girar alrededor de las causas de la migración y los impactos en la economía y la política mexicana.

Antonio Santacruz mencionó que incluso la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de convertir a México como tercer país seguro, para que migrantes enfrenten proceso legales de este lado y no bajo las condiciones violatorias de derechos humanos en Estados Unidos de Norteamérica, resultó rechazada por cortes de aquel país.

El punto nodal, afirman los investigadores es que se están reviviendo las desconfianzas mutuas entre los países. Toda cooperación de desarrollo tiene intereses políticos, es positiva la cooperación pero hay que tener cuidado con cuáles programas se deben fortalecer, es lo que afirmaron a la pregunta expresa sobre la relación tan frágil de México con Estados Unidos alrededor de la migración y los cambios de nombramientos recientes de Trump, pero que por otro lado es permanente la asistencia técnica que da la Agencia Usaid a México en materia de violencias a las mujeres, niñez, naturaleza, entre otros.

Activistas anticipan que el reemplazo de Nielsen será peor para los migrantes

🔊 Escuchar la nota Los Ángeles, California.Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes alertan que la salida de Kirstjen Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría anticipar un endurecimiento todavía mayor de las políticas contra los indocumentados del presidente de EEUU, Donald Trump.. … Sigue leyendo Activistas anticipan que el reemplazo de Nielsen será peor para los migrantes


Jade Ramírez Cuevas Villanueva