Naciones Unidas alerta por alta incidencia de trata de niños en Puerto Vallarta y Chapala
Fotografía: UdeG/Iván Serrano/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, la trata de personas se ha detectado en los municipios de Puerto Vallarta y Chapala. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), revela que tres de cada diez casos identificados en Jalisco son niños, comparado a nivel mundial que son las mujeres, niñas y niños.

La especialista en coordinación estratégica del organismo internacional en México, Esther Montalvo Tavera, comparo los datos de lo que sucede a nivel mundial con Jalisco sobre este delito.

“En el caso, por ejemplo, del Estado de Jalisco, tenemos entendido que, del total de víctimas, 30 % corresponden a niños. Son cifras alarmantes para que nosotros podamos brindar información al respecto”

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, capacitó a unas 30 personas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en Jalisco para identificar, proteger, atender, canalizar a las víctimas a albergues o refugios especializados, restitución de sus derechos y sobre las características de la Trata de Personas, sus variantes y subtipos.

Por su parte, el director de representación de Niñas, Niños y Adolescentes en dicha procuraduría, Víctor Hugo Escalante Juárez, indicó que se busca promover la cultura de la denuncia sobre este delito.

“Que la sociedad, los organismos públicos, tengan en la mira el delito y así poderlo identificar y realizar acciones para combatirlo (…) se buscará permear esta información en municipios donde se han detectado casos de Trata de Personas, como Puerto Vallarta y Chapala”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México opera un Proyecto Nacional para el Fortalecimiento de Refugios, Albergues y Casas de Medio Camino, hay 13 espacios dedicados a la atención de víctimas de Trata de Personas.

La línea telefónica de denuncia es el 800 55 33 000, de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas.


Isaura López Villalobos