Madrid, España.
El Museo Reina Sofía ha inaugurado una retrospectiva del artista argentino Alberto Greco (Buenos Aires, 1931-Barcelona, 1965), que recorre los "tumbos, arrebatos y contramarchas" de su trayectoria como artífice del arte vivo o 'vivo-dito', según el comisario de la muestra, Fernando Davis.
Museo Reina Sofía presenta retrospectiva Alberto Greco
La exposición 'Alberto Greco. Viva el arte vivo', abierta en Madrid hasta el 8 de junio, presenta unas 200 piezas entre cuadros, fotografías, manuscritos y panfletos, muchas de las cuales pertenecen a la propia colección del museo español y otras fueron prestadas por coleccionistas y museos como el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Patio Herreriano de Valladolid (España).
Es una muestra que:
"Por la calidad de los préstamos que nos han hecho, es difícilmente repetible".
Aseguró el director del Reina Sofía, Manuel Segade.
Trayectoria y obra de Alberto Greco
La muestra incluye desde los primeros poemas y cuentos para niños hasta los últimos trabajos colaborativos del artista con amigos como Antonio Saura o Manolo Millares, incluida la que sería su última obra, la novela 'Besos brujos'.
Tras sus inicios en Argentina, Greco viajó a París, donde, además de tomar lecciones de grabado y de historia del arte, recurrió a todo tipo de formas de subsistencia: vendió pinturas en bares, diseñó textiles y realizó murales para cabarés; ejerció la prostitución, fue vidente y apareció incluso en una película de Hollywood, cuenta una de las notas informativas de la exposición.
En París presentó su primera exhibición individual de témperas próximas al tachismo y la abstracción.
Al regresar a Argentina, participó en las exposiciones del movimiento informalista con un estilo que él mismo definió como "terrible, fuerte, agresivo", un arte concebido como:
"Una acción violenta sobre la materia destinada a dinamitar el 'buen gusto' burgués".
Tras esta etapa, entre 1961 y 1963, Greco pasa a convertirse en el fundador del arte vivo, entendido por él como "contemplación y comunicación directa" con la realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones.
Como detalla el manifiesto del arte vivo redactado en 1963 por el propio Greco, señalar, firmar, rodear con tiza a personas, objetos o situaciones las transforma en arte. No hace falta crear algo nuevo, sino abrir la mirada para reconocerlo.
- Te podría interesar:
- Museo Reina Sofía inaugura retrospectiva del artista Alberto Greco- 10 febrero, 2026
- Exboxeador José Bisbal Carrillo muere en Almería a los 84 años- 10 febrero, 2026
- Italia se corona campeona olímpica en relevos mixtos de patinaje velocidad- 10 febrero, 2026
UDGTV
Radio UdeG
























