El Museo de Paleontología inaugura la exposición “Odontos, historia natural y cultural de los dientes”
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

Una nueva atracción llegó al Museo de Paleontología de Guadalajara, se trata de la exposición “Odontos, historia natural y cultural de los dientes” muestra de dientes fosilizados de algunas especies de vertebrados, así como dientes de animales actuales, que destaca la importancia biológica, científica y cultural de estos apéndices altamente mineralizados que son reconocibles en las cavidades orales de los vertebrados y que tienen una compleja historia evolutiva.

La inauguración se acompañó con la charla “Historias de amor y decepción en siete dentelladas”, impartida por el biólogo Ricardo H. Aguilar Alonso, curador del museo. Posteriormente, se realizó un corte de listón y recorrido por la sala.

Con esta muestra se pretende evidenciar cómo las diversas adaptaciones de dientes han favorecido que los mamíferos, en especial, ocupen una gran variedad de hábitats, con la consiguiente variación en su dieta.

La variación en la anatomía dentaria de los vertebrados es una consecuencia de las adaptaciones a diversos alimentos, lo que ha hecho que el estudio de la dentición sea una labor compleja.

La exposición también presenta cédulas en inglés, con el ánimo de contribuir a incluir visitantes a quienes no son hispanoparlantes, además, se presentan cédulas en el sistema Braile y códigos QR para que personas con discapacidad visual tengan acceso a la información científica que ofrece.

“Odontos, historia natural y cultural de los dientes”, es de forma gratuita y permanecerá hasta marzo de 2024 y durante ese periodo se organizaron distintas actividades para nuestros visitantes: talleres, charlas y proyección de documentales.

En la inauguración estuvieron presentes:

  • José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura de Guadalajara;
  • Alejandra Cruz Peña, Jefa de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura;
  • Isabel Orendain, Encargada del Museo de Paleontología de Guadalajara
  • Jorge Morlett, Coordinador de proyectos de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura.

El Museo de Paleontología se ubica en Av. Dr. Roberto Michel 520, San Carlos, 44460 Guadalajara, Jal. Ingreso por Avenida Dr. R. Michel y  cuenta con estacionamiento propio.


Héctor Navarro