Artistas urbanos realizan mural en honor a los oficios del barrio La Penal en Guadalajara
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para rescatar los oficios del barrio de La Penal en Guadalajara, tres artistas urbanos: Miriam Torres, Akometer Calles e Isaac Salas, realizaron un mural de 47 metros de ancho al cruce de las calles Álvaro Obregón y la 56.

  • En el mural plasmaron a quienes por décadas han trabajado y le han dado identidad a zona con su oficio como lo son los herreros, tapiceros, llanteros y hasta al taquero de la cuadra. 

Miriam Torres, artista urbana detalló.

“Tratamos de involucrar todos los oficios que están en los alrededores donde hicimos el lugar. Nos dimos una vuelta, algunos ya conocíamos los alrededores y sabíamos lo que había pero quisimos plasmar lo más representativo del barrio. Aquello que casi no se le da brillo o reconocimiento a las personas que hacen estos oficios”.

Jorge, taquero de la cuadra externó su sentir de ver plasmado su oficio en el mural.

“Se siente bien. Aquí estamos los de la llantera, los muchachos de los locales de alrededor. Es un arte lo que llegaron a hacer los muchachos en representación del barrio y se siente uno bien”.

Isaac Salas conocido como Drop, compartió que como artistas urbanos buscan plasmar a las personas que han sido invisibilizadas y rescatar zonas de la ciudad que han sido olvidadas como la barda donde se realizó el mural de oficios, que tenía 30 años en el abandono.

“Nadie pone atención a lugares de la Calzada para acá, que incluso son lugares que están abandonados, las calles, edificios y si le ponen atención son lugares muy específicos y lo que queremos es descentralizar el arte y llevarlo a lugares en donde no es normal verlo, a colonias olvidadas como esta”.

Akometer Calles, otro artista urbano más que participó en la creación del mural, detalló que se busca intervenir otros espacios públicos con murales, con la finalidad de plasmar la identidad de los barrios de colonias que tienen fama por ser inseguras o por los altos índices de violencia, y darle luz a las calles con los colores de los murales.

“Vamos a ir pintando todo el barrio de Medrano, La Ex Penal, República, las colonias son de la Calzada para acá. Estamos abarcando un tramo de 20 manzanas.

Vamos a hacer nueve murales, esperamos que siga el patrocinio de pintura Tec-Pro. Si nos siguen apoyando vamos a fabricar más murales con la identidad del lugar al que llegamos”.

Dentro del mural de oficios también se plasmó una parte de la realidad de la colonia La Penal, que son las mujeres que trabajan como sexo servidoras.


María Ramírez Blanco