Guadalajara, Jalisco.
Guadalajara, Colotlán y Atotonilco el Alto registraron las tasas más altas de morbilidad por covid-19 en Jalisco, pero la letalidad, es decir, el porcentaje de personas que murieron respecto a las que contrajeron la enfermedad fue más alto en municipios fuera de la zona metropolitana.
La media de la letalidad en Jalisco fue de 17 %, pero los indicadores más altos se registraron en 11 municipios con rangos de 30 a 50 %.
- Mixtlán
- Hostotipaquillo
- San Juanito de Escobedo
- Degollado
- Atenguillo
- Etzatlán donde comenzó la vacunación
- San Marcos
- San Sebastián del Oeste
- Tequila
- Tizapán El Alto y
- Amatitán
El informe "Situación de los derechos humanos en Jalisco durante la pandemia por COVID-19", realizado por la comisión estatal señala que en la entidad falleció el 13.5 % de las personas que contrajeron la covid.
De acuerdo con el patrón de letalidad, las regiones Valles y Sierra Occidental, en la frontera con Nayarit, se caracterizan por tener porcentajes significativos de pobreza multidimensional, carencias sociales, ingresos inferiores a la línea de bienestar, así como a una situación precaria respecto a la seguridad social.
La mayoría de pacientes en esta franja fueron atendidos en clínicas de la Secretaría de Salud Estatal.
Además, en la región Valles hay importante presencia de actividades extractivas de petróleo, gas natural y minería que son perjudiciales para el entorno y la salud humana. El informe destaca que el deterioro en el medio ambiente podría agravar, casi a la par que una comorbilidad, la posibilidad de muerte por covid-19.