Guadalajara, Jalisco.
Desde hace dos años los vecinos han advertido del peligro de inundaciones en Villa Fontana, incluso en tiempo de lluvias hay viviendas a las que ingresan las aguas negras.
Esto, además del problema de alcantarillas que desbordan aguas residuales, una situación denunciada desde finales de 2023 y no resuelta por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
- A dos semanas de que empezó el temporal de lluvias y tras la tormenta de anoche, llegaron soldados del Ejército del programa DNIII (que atiende desastres naturales), además las autoridades llevaron muros de contención para la zona.
En la zona hay personal alistando los costales de arena para evitar que el agua ingrese a los hogares, los vecinos pueden pedir este refuerzo a Protección Civil que está en la zona para dar el apoyo.
Desde hace unos meses personal del Ayuntamiento de Tlaquepaque trabajó en el reforzamiento del bordo. Ahora el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dio información oficial sobre la intervención en la colonia.
Dijo que oficiales de Protección Civil Jalisco, en equipo con la Unidad de Protección Civil de Tlaquepaque, evaluaron los daños en más de 50 casas en el fraccionamiento Villa Fontana,
de las cuales 6 tuvieron afectaciones en su menaje a causa de la magnitud de las recientes lluvias.
En tanto, autoridades municipales siguen avanzando en el saneamiento en las casas y calles afectadas, así como en la reparación del bordo del arroyo El Seco en conjunto con SIOP, Gestión Integral del Agua y Protección Civil Jalisco.
“No podemos predecir la fuerza de la naturaleza, pero lo que sí podemos hacer es reaccionar de manera oportuna para cuidar a nuestra gente y trabajar a tope para restablecer la normalidad lo más pronto posible”.