Guadalajara, Jalisco.
El sector inmobiliario en el Área Metropolitana de Guadalajara prioriza los ingresos que obtienen de la venta y renta de vivienda sobre la calidad de vida de las personas.
Por ejemplo, la vivienda nueva que se construye en la ciudad, está pensada para las personas de la clase media, y media alta ya que los costos rondan entre los tres a seis millones de pesos.
- Te puede interesar:
El Presidente de Profesionales Asesoría Inmobiliaria y Similares, Juan Flores Baeza detalló.
“Por ejemplo lo que pasó en Tlajomulco de todas las viviendas que estaban a muy buen precio, están desocupadas, y las personas prefieren perder su inmueble siendo que es una decisión no racional, oye cómo algo que se comprometió prefiere dejarlo por la calidad de vida.
¿Qué es la calidad de vida? Quizá el tiempo de traslado y la cantidad de dinero utilizado para el traslado. Aunque se vendió la gente no quiso vivir ahí, y lo dejó ahí.
El mercado se regula en ese sentido, si tú tienes una vivienda que se inunda o hay mucha delincuencia, ahí los vecinos deben de ir exigiendo a las autoridades para que se elimine esa situación y lo hagan”.
Sin embargo, en varios puntos de la ciudad la población ha exigido a las autoridades municipales y estatales se dote de mejores servicios, como el del agua, que llega turbia y con olor de huevo podrido, pero no pasa nada, el servicio no mejora.
Y aunque también mencionaron que la calidad de vida es un término subjetivo, el coordinador de inmobiliarios de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Enrique Bermúdez Monroy compartió cuáles factores toman en cuenta al momento de construir un nuevo proyecto de vivienda.
“Primero funcionalidad de los espacios, espacios, asequibilidad en dinero, servicios dignos, ubicación, es decir, ¿Qué tengo cerca? Escuelas, comercios, servicios, movilidad, etc…”.
En Tlajomulco por ejemplo se tiene registro de que hay cerca de 77 mil viviendas abandonadas, y de acuerdo con el gobierno municipal los principales problemas se deben a las distancias con las fuentes de empleo de los habitantes y la inseguridad.
- Es decir, vivir en un espacio en donde haya servicios, comercios, escuelas, parques, y que esté cerca del trabajo de las personas sólo está al alcance de la gente que lo pueda pagar.