Guadalajara, Jalisco.

Durante la aplicación del “botón de emergencia”, a los conductores del transporte público se les “carga” la responsabilidad de que durante los fines de semana, comprueben que los usuarios son en realidad trabajadores del sector salud, de tiendas de conveniencia o de estaciones de servicio de combustibles.

Esto provoca problemas, ya que el Sindicato de Conductores del Transporte Público del Estado de Jalisco (Sicotrapej) le pidió a los operadores que para evitar cualquier conflicto con usuarios, no discutan si alguna persona no presenta alguna identificación.

Sin embargo, como relata Ricardo Aguayo Andrade, líder del Sindicato de Conductores, ha sucedido que las policías viales les aplican multas, al darle ingreso a las unidades, a personas que no son trabajadores de giros esenciales.

“Pues, sí es un tema que no estuvo muy bien planeado, porque le echan toda la responsabilidad al conductor, en caso de que alguna gente que no acredite ser enfermero, doctor, trabajador del Oxxo, o de alguna gasolinera y se sube, la verdad, el conductor, por parte del Sindicato tenía la instrucción de que no tuviera un altercado con ningún usuario, pero luego llegan los agentes viales o las toritas y nos hacen folios (multas) con responsabilidad al conductor y a la unidad, porque se suben personas ajenas a lo ya establecido por el gobierno”, refirió.

El Sindicato de Conductores del Transporte Público está afiliado a la CTM y agrupa a alrededor de mil 400 operadores de rutas como la 380, 30, 27, de la ruta troncal del Macrobús y de las rutas de características especiales TUR y Premier.

Ricardo Aguayo dijo que los conductores y los dueños de las unidades se han visto afectados en lo económico, con la reducción de horarios por la noche y durante los fines de semana.


Ignacio Pérez Vega