“Mujeres de Arcilla en Tonalá”: un documental que retrata la lucha y resistencia de las artesanas
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

El documental “Mujeres de Arcilla en Tonalá” dirigido por Saraí Tapia, reconoce la trayectoria de diez artesanas que han compartido su legado a varias generaciones.

A menudo, las alfareras son el sustento principal de su hogar. Fernando López, responsable de la fotografía y música de la pieza audiovisual, habló de las dificultades que enfrentan:

“Hasta las mismas autoridades de estos municipios (....) o con este documental se comienza a visibilizar a estas mujeres que han estado ahí; algunas son de familias de abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de artesanos, que han heredado la técnica y que se está a punto de perder con ellas porque ya no enseñaron a los hijos porque ya no es rentable. Ahora con el COVID-19, las golpeó muy fuerte en la economía, cerraron el Tianguis de Tonalá que es donde muchas de ellas comercializaban”.

Fotografía: Isabel Reyes.

En la actualidad, los jóvenes participan en diferentes concursos de artesanías para mantener la tradición. Sin embargo, la pérdida del oficio continúa:

“Las artesanas al tener este cierre de espacios, al ver que sus mercancías no les redituaban económicamente como quisieran…tenemos siempre esta mala costumbre de regatear las piezas…pues las artesanas dicen: las que tuvieron hijos, pues mejor que estudien, sí conocelo, sí aprendelo, sí es tu raíz, siéntete orgulloso, pero busca otra fuente de ingreso porque esto hasta la fecha da para sobrevivir”.

El objetivo de Saraí y Fernando es difundir el documental en la Zona Metropolitana y los barrios de Tonalá. López afirmó que “el testimonio es la memoria viva de los pueblos, pues les da sentido e identidad”.

El proyecto forma parte de una investigación que realizó Tapia durante la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural. Además, la realizadora afirmó que aún existen en las comunidades estereotipos relacionados con los roles de género:

“A veces, como mujeres tenemos muy naturalizados estos roles; para una mujer artesana de las que presentamos es muy normal que desde niña tuvieras que aprender a tortear; tuvieras que cuidar a tus hermanos; cuidar a la familia; ayudar en las labores de la casa; ir a la escuela y además, ayudar en el taller artesanal. Eso para ellas era muy normal, no se ponían a decir que eran cosas de varones, simplemente era parte de su realidad. Entonces, ya en la reflexión se daban cuenta que en la actualidad debe ser equitativo”.

Fotografía: Isabel Reyes.

Las piezas elaboradas por las alfareras son el reflejo de su legado, patrimonio, lucha y resistencia. Saraí Tapia compartió una de las historias que más la marcó:

“Justo una artesana trabajaba a escondidas para que el esposo no se diera cuenta y la familia también le decía: “no le digas que trabajas, no se vaya a molestar”. Entonces toda la producción, ya después de que se da cuenta, la firmaba su esposo. Nosotros dimos con esa familia por la firma del esposo y cuando llegamos al taller nos enteramos de que el señor no era artesano, aprendió en el camino, pero la firma siempre la tuvo él”.

Como parte de la conmemoración del 08 de marzo, “Mujeres de Arcilla en Tonalá” se proyectó en la galería Candelario Medrano, donde las artesanas y sus familias, lo vieron por primera vez:

“Cada que pasaba un nuevo personaje, aplaudían con un reconocimiento y un orgullo de decir “estoy ahí, soy alguien que está representando el patrimonio”; ellas ya saben lo importante que es la técnica que están preservando y la raíz de su linaje. Entonces entre aplausos, pero al final también nostalgia”.

En 2021 se presentó en el Encuentro y Muestrario de Investigaciones Audiovisuales (EMIA) con sede en Michoacán. Además, fue beneficiado con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020.

“El próximo sábado 19 de marzo se conmemora El Día de las Artesanas y los Artesanos”. El documental está disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=6Oidfie_h88 


Isabel Reyes