Una muestra inmersiva sobre Miguel Ángel recrea en Ecuador el David y la Capilla Sixtina
EFE/ José Jácome




Quito, Ecuador.

El 'David' y la Capilla Sixtina, entre otras obras icónicas de Miguel Ángel Buonarroti, pueden apreciarse desde este miércoles en Quito en una exposición inédita e inmersiva que recrea las piezas del genio del Renacimiento para que, a través de la última tecnología, el público experimente la majestuosidad de su arte.

La muestra 'Miguel Ángel Vivo | Real + Inmersivo' abrió sus puertas en la capital de Ecuador para iniciar una gira por el país andino donde sus visitantes hagan una inmersión en el vasto mundo artístico de Miguel Ángel, el artista más reconocido del Renacimiento por su talento para la escultura en mármol y la pintura al fresco.

A través de catorce salas, la exposición contiene una mezcla de variadas tecnologías para presentar al público un conjunto de doce esculturas a tamaño real,

Entre ellas el famoso 'David', que se exhibe en la Galería de la Academia de Florencia (Italia), y la 'Piedad', que se conserva en la Basílica de San Pedro, de El Vaticano.

  • Con una altura de 5,17 metros, el 'David' es una representación del monarca bíblico que se enfrentó a Goliat y al que derrotó con la piedra que porta en su mano, mientras que la 'Piedad' plasma con solemnidad y delicadeza el dolor de la Virgen María al sostener el cadáver de su hijo Jesús cuando es descendido de la cruz.

A las esculturas se suma una sala inmersiva que reproduce la Capilla Sixtina, la obra más emblemática de El Vaticano, al cubrir toda una sala del Palacio Apostólico donde en sus cuatro paredes y en sus bóvedas Miguel Ángel representó las principales escenas de la Biblia.

Dentro de la Capilla Sixtina están algunos de los frescos más universales de Miguel Ángel como la 'La creación de Adán', en la que Dios y Adán estiran sus brazos sin llegar a tocarse, y 'El juicio final', en el que se plasma la segunda venida de Cristo y el apocalipsis, en el que las almas son juzgadas para ir al cielo o al infierno.

El espacio expositivo cuenta también con una sala de cine con una pantalla que abarca 270 grados, muros de retroiluminación LED, efectos y animaciones proyectadas a partir del mapeo de las esculturas y recreaciones escenográficas.