Mueren al día 44 personas por siniestros viales; 65% de ellos son peatones, ciclistas y motociclistas
Fotografía: Twitter @EnriqueAlfaroR




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del Día Mundial del Peatón, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil informaron que cada año mueren diez mil peatones, ciclistas y motociclistas en México, a causa de siniestros viales.

Por ello, Stefan Brodziak, coordinador de Seguridad Vial de El Poder del Consumidor, afirmó que “es impostergable” que se hagan acciones para reducir las miles de muertes y lesiones por siniestros de tránsito en el país, sobre todo aquellas en las que alcanzan a usuarios vulnerables de la vía. No se puede tolerar que quienes incluso no se movilizan en auto tengan que pagar las terribles consecuencias de los siniestros en los que están involucrados los automotores, dijo.

Una de las acciones es que se publiquen cambios a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-194 para reforzar las tecnologías de seguridad en los autos nuevos, entre ellos el Frenado Autónomo de Emergencia, que salvaría vidas en casos de atropellamientos o choques a ciclistas o motociclistas.

“El proyecto fue ampliamente debatido con muchísima interferencia de la industria y tal y cual quedó el proyecto de norma, que aún no se publica desgraciadamente y eso significa que le da más tiempo a la industria para no cumplir con lo que nosotros estamos esperando que se necesita para reducir las muertes por hechos viales en nuestra calles”, advirtió.

En México, diariamente mueren alrededor de 44 personas en las calles como consecuencia de un accidente de tránsito. Los motociclistas, ciclistas y peatones son quienes más mueren por estos hechos viales, y representan 65% de los 16 mil decesos anuales por este motivo.

Las organizaciones El Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad AC, Coalición Movilidad Segura, En Primera Persona AC y Bicitekas alertaron sobre el contexto de inseguridad vial en el que diariamente se movilizan millones de peatones, ciclistas y motociclistas.

En el Área Metropolitana de Guadalajara se realizan a diario un millón y medio de viajes, 27% es a pie, 45% en transporte público, 16% en auto privado, 4% en moto, y casi 3% en bici.

Este miércoles 17 de agosto es el Día Mundial del Peatón.


Ignacio Pérez Vega