Muere la leyenda del fútbol inglés  Sir Bobby Charlton
Bobby Charlton. Foto: Kazuhiro NOGI / AFP




Guadalajara, Jalisco. 

A los 86 años muere la leyenda del fútbol británico Robert Charlton conocido como "Sir Bobby"  Charlton quien fue clave para el único título de Inglaterra en un mundial en 1966 como local.

Con la selección de Inglaterra debutó en 1958 y se convertiría en una leyenda con el equipo nacional de su país participó en cuatro copas del mundo en 1958, 1962, 1966 y 1970.

En total sumó con Inglaterra 106 partidos internacionales con 49 goles y además del título mundial en 1966 también fue determinante para el tercer lugar de la Eurocopa en 1968.

Por lo que respecta a clubes  "Sir Bobby" Charlton fue figura del Manchester United de la Premier League Inglesa por mucho tiempo fue el máximo anotar del equipo con 249 goles en 758 partidos récord que en el 2017 fue superado por el también inglés Wayne Rooney.

Con los "Reds" logró los títulos de la Copa de Europa en 1968 al derrotar 4-1 al Benfica de Portugal, además ganó tres ligas, Copa FA y cuatro Charity Shield.

En el renglón personal  en 1969 la Reina Isabel II le concedió la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico y en 1994 le nombró caballero de esa orden lo que le da el uso del " Sir".

También ganó el balón de oro en 1966, ese mismo año fue considerado como el mejor jugador de la Premier, en el 2009 la UEFA le entrego su premio "Presidente", es parte del Salón de la Fama del fútbol en Pachuca desde el 2011.

 En el año de 1973 dejó al Manchester United para convertirse en entrenador aunque no destacó, fue también comentarista de Televisión y directivo.

Desde el el 2020 padecía de demencia y una enfermedad degenerativa que también padeció uno de sus hermanos.

  • En redes sociales distintos personajes y órganos del fútbol han enviado sus condolencias a la familia como la Federación Inglesa, jugadores como Río Ferdinand o el actual entrenador de la selección de  Inglaterra, Gareth Southgate lamentaron la muerte de la leyenda del balompie británico.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro