Morena apoya investigación de posibles anomalías en el C5 de la administración de Del Toro




Guadalajara, Jalisco.

El coordinador de los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, respaldó la decisión del alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, de abrir una investigación sobre la compra del equipo y de las 208 cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en el Gobierno que encabezó Ismael del Toro, el cual se instaló en el quinto piso del Mercado Corona.

La inversión en el C5 que se inauguró en 2020 fue de 999 millones de pesos y, según Lemus, costó el doble de centros de videovigilancia similares en otras ciudades. Para Carlos Lomelí, habilitar el C5 en la parte alta del Mercado Corona fue la peor decisión.

Carlos Lomelí, coordinador Regidores Morena

Yo creo que (la investigación) es una buena decisión. No puedes tener el Centro de Inteligencia que cuida a los jaliscienses en un mercado. Yo creo que había tragos de por medio cuando tomaron esa decisión. Hay cosas buenas, lo impulsamos, lo apoyamos, pero que nos documenten, es lo único que pedimos. Todo lo que sea bueno para los tapatíos lo vamos a impulsar y esa es una buena medida. Imagínate que tu Centro de Inteligencia, tu centro que cuida a los tapatíos (está) en un mercado. Carajo”, señaló.

Carlos Lomelí pidió que se investigue a fondo cómo se decidió instalar el C5 en la parte alta del Mercado Corona, y que cualquier aseveración tenga fundamento en una indagatoria seria.

Creo que es una buena medida por parte del presidente, que haga una investigación, que cambie el lugar donde se maneja la información para cuidar a los tapatíos y son cosas que sí hay que celebrar y hay otras que hay que cuestionar. Nosotros no somos una bancada del cómo no. Somos una bancada responsable”, advirtió.

En ese contexto, los regidores de Morena piden mayor información al alcalde sobre el convenio de coordinación con el Gobierno de Zapopan, en materia de Salud y Protección Civil, temas que deben ser votados por mayoría en el pleno del Ayuntamiento.


Ignacio Pérez Vega