Morena anuncia que sumarán al PT, Futuro y Hagamos, a la impugnación en contra de la Reforma Electoral local
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Diputados federales jaliscienses de Morena y la dirección del Partido del Trabajo (PT) anunciaron que van a impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Reforma Electoral en materia de paridad, aprobada por el Congreso del Estado, al considerar que se trata de una “reforma cosmética” que en realidad significa un retroceso en los derechos de participación política de las mujeres. 

La Reforma Electoral fue propuesta por el gobernador Enrique Alfaro y recibió los votos a favor de legisladores de MC, PAN y PRI. En contra votaron Morena, Futuro y Hagamos. La única diputada del PVEM, Érika Ramírez, se salió antes de votar. 

El diputado federal morenista, Hamlet García Almaguer, dijo que el bloque de 20 municipios que se aprobó para asignar a mujeres y hombres en paridad, en las candidaturas a las alcaldías, no garantiza que haya mujeres postuladas en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, donde viven 3 millones 589 mil habitantes. 

“El problema que tienen es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en muy reiteradas ocasiones, ha determinado que cuando hay número non, se tiene que privilegiar al género históricamente subrepresentado. En este momento, jurídicamente es imposible adivinar que esta su su intención, aunque lo vamos a plantear en la impugnación, pero el momento en el que se va a materializar es en el registro y esa es una segunda oportunidad para impugnar esta Reforma”, explicó.

La diputada federal jalisciense de Morena, Cecilia Márquez, señaló que harán una amplia difusión para poner en evidencia que MC y el gobernador dicen en el discurso ser feministas, pero en los hechos le restan derechos a las mujeres. 

“Yo, como representante popular y mis compañeros y los partidos que están aliados, levantamos la mano y nos negamos a ser comparsas de un poder fáctico. Voy a defender los derechos de las mujeres y de todos los jaliscienses, por una razón, porque no va a haber más agresiones de los poderosos a ninguna mujer y a ningún jalisciense, pero lo más importante, porque ellos creen que por el hecho de maquillar ya se están viendo feministas”, dijo.

Por parte del Partido del Trabajo (PT), Teresa Gutiérrez, comisionada de Asuntos Electorales, anunció que se sumará a la impugnacion y dijo que se pretende que se añadan también los partidos locales Futuro y Hagamos y van a gestionar que la dirigencia nacional del Partido Verde, también se una a la querella.


Ignacio Pérez Vega