Morena anuncia candidatos a competir por municipios de la ZMG
Fotografía: Ignancio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El hotel situado en López Mateos y Lázaro Cárdenas, fue el epicentro político de Morena en Jalisco. Ahí, en un salón, a puerta cerrada, los delegados enviados por la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky y el diputado federal Ignacio Mier y Velasco, son quienes comunicaban la decisión a los candidatos que van a competir en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

El municipio de Tlaquepaque quedó pendiente para definirse este sábado, ya que la encuesta interna no estaba lista para presentarse a los precandidatos, según confirmó uno de los aspirantes, David Hernández Pérez.

En Guadalajara, el candidato será Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado de programas federales en Jalisco y empresario distribuidor de medicinas. La regidora de Guadalajara, Claudia Delgadillo, no quedó conforme, sin embargo, Lomelí la invitó para que sea su coordinadora de campaña.

"Estamos listos para llevar adelante todo el reclamo de los ciudadanos y responderles con un gran triunfo en este 2021, no solamente por la capital, sino por todo el estado. (Claudia Delgadillo) está sumada, es un gran actor político, ella es una política de mucha altura, tiene mucha altura de miras, es un gran activo de Morena, ella está sumada. Ella es una mujer que nunca ha titubeado de continuar en este movimiento y de darnos todo el apoyo”, señaló.

En Guadalajara, Morena registró a 14 precandidatos, de los cuales seis declinaron a favor de Carlos Lomelí en días previos y dos lo habían hecho a favor de Claudia Delgadillo.

Ante las preguntas sobre un posible rompimiento con la ex priista Claudia Delgadillo, Lomelí rechazó esa posibilidad.

“No hay tal rompimiento. Nosotros estamos en el mejor de los ánimos. En este movimiento, no solo para Guadalajara, sino para todo el estado. Aquí caben todas las expresiones, todos los actores políticos, todo mundo se ha portado con una gran clase, con una gran altura de miras y estoy seguro que vamos a ir todos en bloque, como un solo brazo a quitarnos el naranja”, manifestó.

En Tonalá, fue ungido el ex priista y ex emecista, Sergio Chávez Dávalos, quien ya fue alcalde de ese municipio. Su designación tomó por sorpresa a algunos, ya que se mencionó que Liliana Olea, sería la candidata. Al final, ella explicó que entre las mujeres iba arriba en las encuestas, pero Sergio Chávez, estaba en el número 1 de las preferencias en términos absolutos.

“Todos nos registramos el pasado 6 de febrero, hoy termina esa parte a partir de una encuesta transparente y aquí estamos los que queremos construir. Son bienvenidos, yo los buscaré a estas expresiones, porque los necesitamos. Yo sé que son personas valiosas, gente que tiene un capital político y social y que los vamos a invitar y que seguramente se van a integrar, unos en la planilla, otros en el próximo gabinete”, señaló.

En Puerto Vallarta fue designado Luis Alberto Michel Rodríguez, quien antes militó en el PAN. En ese municipio, Morena registró a 27 precandidatos.

En Tlajomulco, fue elegida como candidata a la presidencia municipal la empresaria Marcela Michel López, hija del dueño de Dulces de la Rosa, Enrique Michel Velasco. Trascendió que el regidor Miguel León Corrales, no quedó conforme con la candidatura de Marcela y podría competir ahora bajo la bandera del Partido del Trabajo (PT).


Ignacio Pérez Vega