El modelo de vivienda en el centro de Guadalajara atenderá al nuevo modelo de familia, de parejas sin hijos
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante las críticas de colectivos ciudadanos que se oponen al programa para repoblar el centro, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, defendió su modelo y dijo que en el Primer Foro de Vivienda se invitó a ponentes de diversos países donde hay experiencias exitosas.

Aclaró que el programa de Guadalajara no busca construir edificios multifamiliares. Se trata, dijo, de edificar departamentos de entre 50 y 65 metros, para el nuevo modelo de familia que ya está aquí, que son parejas sin hijos o personas que viven solas.

Para ellos se está autorizando que casas antiguas se puedan remodelar y que se le hagan subdivisiones o construir un piso adicional.

“Hay dos temas que estamos planeando. El primero es como rehabitar las viviendas existentes que fueron abandonadas, el proceso de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero ocasionó un proceso de gentrificación en el centro histórico. Muchas familias que vivían en viviendas en el primer cuadro optaron por salir a vivir a otros municipios y necesitamos que esas viviendas que muchas de ellas tienen un carácter histórico, se rehabiten, ¿cómo?, no es derribándolas y generando nuevos edificios, ese sería un gran error para la ciudad”, explicó.

Lemus descartó que se trate de viviendas para estancias cortas, sino que como pasa por ejemplo en Madrid y otras ciudades, se crean viviendas para familias de dos personas o para una persona.

“La vivienda que se va a generar en el centro histórico, incluso que ya se está ofertando está entre 600 mil y 800 mil pesos. Esa vivienda a ese costo, no se consigue siquiera en Tlajomulco o en Valle de los Molinos o en Tonalá. La vivienda que va a llegar al centro histórico también tiene un carácter social y le vamos a a seguir apostando a eso. Hay viviendas de todo”, aseguró.

A los colectivos les dijo que el gobierno de la ciudad busca impulsar la redensificación de la zona centro, incluso ligada al transporte masivo, ya sea a las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero o al Macrobús, en el corredor de calzada Independencia.

Advirtió que si no se hace nada, como hasta ahora, el Centro seguirá deshabitado y las fincas históricas se mantendrán en franco deterioro.


Ignacio Pérez Vega