Ministro alemán llama a Reino Unido a actuar de manera responsable
Fotografía: Daniel Leal Olivas - AFP




Dublín, Irlanda.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, advirtió hoy en Irlanda sobre los peligros que implicaría un "Brexit" sin un acuerdo con la Unión Europea (UE) que lo regule.

Un "no acuerdo" causaría un daño significativo tanto en el Reino Unido como en la UE, señaló Maas en una conferencia de embajadores en la capital Dublín. "Instamos a nuestros amigos británicos a actuar con responsabilidad", añadió.

Maas prometió a la República de Irlanda plena solidaridad. Un punto de conflicto en las tratativas del llamado "Brexit" es la frontera actualmente casi invisible entre Irlanda del Norte e Irlanda, país que permanece en la UE tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Todas las partes en cuestión buscan evitar controles fronterizos en el futuro, también por temor a que pueda estallar de nuevo el sangriento conflicto que castigó durante décadas la región. Una "frontera dura" allí sería "inaceptable", subrayó Maas.

Unas 3 mil 600 personas murieron durante el conflicto de Irlanda del Norte, casi 50 mil resultaron heridas y 500 mil sufren todavía traumas psíquicos.

En la actualidad no hay necesidad de realizar controles de mercancías entre Irlanda y el Reino Unido porque ambos pertenecen a la Unión Aduanera Europea y al mercado único de la UE. Sin embargo, con el "Brexit", el gobierno británico quiere retirarse de ambos.