Michel Franco denuncia en Berlinale que se culpe a los inmigrantes de todos los problemas
Fotografía: EFE




 Berlín, Alemania.

El realizador mexicano, Michel Franco, lamentó este domingo que se señale a los inmigrantes siempre que hay problemas, al hablar con EFE de su película 'Dreams', con la que aspira al Oso de Oro en la Berlinale y en la que, a través de sus protagonistas, aborda la relación tóxica entre México y Estados.

"La xenofobia no es algo nuevo, y cuando hay problemas políticos, sociales, se apunta el dedo en la dirección equivocada muchas veces", dijo.

  • Es triste, añadió, que los migrantes que arriesgan su vida para ir a trabajar a otro país buscando las condiciones básicas que deberían tener garantizadas, que cualquier ser humano debería tener como derechos, y no como algo especial, sean tratados muchas veces como criminales, se les cierren las puertas, se les responsabilice por los problemas de un país.

En 'Dreams', Fernando, interpretado por el bailarín Isaac Hernández, es un joven bailarín mexicano que sueña con la fama internacional y una vida en Estados Unidos y tiene la esperanza de que su amante, Jennifer (Jessica Chastain), una rica heredera de la alta sociedad y filántropa, le apoye económicamente.

Con ese fin lo deja todo atrás y se juega la vida para cruzar la frontera.

No obstante, su llegada supone un trastorno para Jennifer, quien no quiere que se conozca su relación sentimental con él. Prefiere mantener el estatus anterior y apoyarlo a él en México, donde es más sencillo ocultar a su familia y su entorno la relación que tiene con Fernando, bastante más joven que ella.

 Una relación tóxica

El realizador explica que se trata de una relación tóxica, en la que uno de los personajes tiene el poder y el otro, de manera momentánea, también hace lo que puede y lo que entiende que le corresponde en el momento.

"Es una relación tóxica donde se hacen mucho daño a pesar de que se quieren y de alguna manera la película, aunque es una historia íntima, simboliza la relación entre México y Estados Unidos y habla del racismo que se vive en Estados Unidos hacia los migrantes, en este caso, un mexicano", añade.

Franco se muestra contento con la recepción de su novena película en la Berlinale, un festival en el que tenía pendiente estar en la sección a competencia, dice, por lo que la experiencia está siendo muy satisfactoria, señala.

Lo importante de un festival de este tamaño es que "aquí se define la vida de la película", respecto de la cual dijo tener mucha fe.

 México, un país de talento que hay que cuidar

Por otra parte, se mostró convencido de que "no hay otro país en el mundo con tanto talento como México", que cuenta con "muchas voces diversas", algo que instó a valorar y cuidar.

Recordó que cuando hizo su ópera prima, "Daniel & Ana", en 2008, se filmaban menos de diez películas por año y ahora se hacen 220, lo cual, agregó, no es casual y hay que fomentarlo.

En este sentido, se refirió a los montos de los apoyos, que deberían actualizarse porque no se ha hecho desde entonces, de manera que lo que hace 20 años equivalía a dos millones de dólares, ahora es un millón, indicó.

Aunque cuando piensa en cine no lo hace en términos de países, ni compara sus trabajos con el de otros compatriotas o directores, sí que le provoca mucho orgullo ser mexicano, afirma, y siempre está representando a su país, agrega.

"Trato de hacer una película al año o cada dos años y me mantengo ocupado", añade, y revela que siempre está pensando en el siguiente filme, del que dice, no va a hacer adelantos.