México y Puerto Rico inician su camino para clasificarse a la primera Copa Oro femenina
Fotografía: EFE/Luis Ramírez




Ciudad de México, México

La selección mexicana de fútbol recibirá este viernes a la puertorriqueña en el inicio de ambos equipos de su camino para clasificarse a la primera Copa Oro femenina de la historia.

En el Estadio Azteca, sede de dos finales del Mundial masculino, los combinados debutarán en la primera jornada del grupo A de la Liga A de las eliminatorias al torneo regional, que se jugará en 2024.

México, dirigido por el seleccionador español Pedro López, llega como favorito para quedarse con el primer lugar del sector, que también integra Trinidad y Tobago, para con ello obtener el boleto directo a la Copa Oro.

López eligió a su base de jugadores que le han acompaño en su proceso, iniciado en septiembre de 2022, en el que se destacan la capitana Kenti Robles, lateral del Real Madrid, y Charlyn Corral, delantera de las Tuzas del Pachuca.

Además, el estratega ibérico logró el regreso de una de sus futbolistas más desequilibrantes, Scarlett Camberos, atacante del Angel City estadounidense, quien abandonó México en marzo pasado después de ser acosada digitalmente por José Andrés Martínez Hernández, detenido en julio.

Con su cuadro estelar, las mexicanas, que este año ganaron la Revelations Cup y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los primeros títulos en la gestión de López, retarán a unas puertorriqueñas que este año se quedaron en la primera ronda de San Salvador 2023.

Las centroamericanas no cuentan con una liga tan establecida como la mexicana, fundada en 2017, y está ubicadas en el lugar 103 en el ránking de la FIFA, mientras que las norteamericanas son el 36, la tercera mejor selección de la Concacaf, sólo por detrás de las potencias de Canadá (10) y Estados Unidos (3).

  • En este fecha FIFA, además de Puerto Rico, México recibirá el martes próximo a Trinidad y Tobago, en la segunda jornada del grupo A, en tanto Puerto Rico volverá a tener actividad en las clasificatorias hasta octubre.

La Liga A reparte tres boletos directos a la fase de grupos de la Copa Oro para los primeros lugares de cada uno de los tres sectores, mientras que los segundos puestos jugarán una ronda preliminar.