En México se presentan 99 denuncias por delitos sexuales cada 24 horas
Fotografía: Referencial-Europa Press




Guadalajara, Jalisco.

En México se estima que al día se comenten 43 casos de abuso sexual contra niñas, adolescentes y mujeres. Y se presentan cada 24 horas 99 denuncias por diversos delitos sexuales, sin embargo existe un subregistro al quedar en silencio este tipo de delitos, indicó la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo.

El abuso sexual es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres. Al año se registran 15 mil 700 casos y hay más de 36 mil denuncias.

La senadora propone decretar la violencia de género a nivel nacional, y retomar algunas reformas o leyes de Jalisco como el establecer en los códigos penales abuso sexual como delito.

En Guadalajara el acoso sexual callejero se castiga con sanciones de hasta cinco mil pesos y arresto de hasta 36 horas. En el Congreso de Jalisco, el año pasado en comisiones se aprobó un paquete de reformas, entre estas, modificar el artículo 176 bis del Código Penal del Estado para que el acoso y el hostigamiento sexual se persiga de oficio y se castigue no solo por querella.

Actualmente el acoso sexual es castigado con dos a cuatro años de prisión, sólo si existe una denuncia.


Isaura López Villalobos