México es primer lugar mundial en homicidios de adolescentes




Guadalajara, Jalisco.

El Estado mexicano ha fracasado en ofrecer opciones de desarrollo y proteger a los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.

Hay un dato “escalofriante”: México ocupa el primer lugar mundial en la tasa de muertes de adolescentes, con 96 fallecidos cada año por cada 100 mil habitantes, advirtió José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El experto en derecho fue uno de los presentadores del libro “Jóvenes y Violencia en Jalisco. Un Enfoque Multidisciplinario”, editado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Cuando vemos datos donde México ocupa el primer lugar en muertes de adolescentes, con un índice de 96 por cada 100 mil habitantes al año, me parece que es una cifra escalofriante y la pregunta es ¿qué hemos hecho para permitir que esta situación se pueda generar?”.

El magistrado dijo que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) es un “fracaso”, dadas las cifras de jóvenes asesinados y el caso de otros que han sido reclutados por el crimen organizado, ya sea en forma voluntaria o en forma obligada.

Por su parte, la investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Guadalupe Ramos Ponce, lamentó que en la actualidad no exista una política pública de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los feminicidios.


Ignacio Pérez Vega