Guadalajara, Jalisco.
El papel de las madres es determinante en el desarrollo educativo de sus hijas e hijos. Según datos de 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por cada nivel educativo que cursó la madre, eso se relaciona con un aumento en el nivel de los aprendizajes de matemáticas y lenguaje y comunicación de sus hijos.
En el contexto del Día de las Madres, Itzia Gollás Núñez, directora de Mexicanos Primero Jalisco, resaltó la importancia de reconocer la labor de las madres como educadoras. Su actividad fue clave durante la pandemia, cuando muchas de ellas ejercieron el trabajo no remunerado de ser maestras de sus hijos.
“Ese rol siempre forma parte de lo que hacen como mamás. La formación es formación de vida, las mamás no enseñan tal vez con un lápiz en mano, enseñan con el ejemplo de sus vidas, enseñan con su quehacer y por supuesto, con el amor que ponen en eso que hacen. Creo que el día de hoy es muy importante de reconocer ese valor, pero también colocar la necesidad que tenemos de mamás que se sumen a la colaboración con las escuelas”, subrayó.
En el taller de crianza positiva “Abriendo Horizontes” que se ha aplicado en diversas escuelas para mamás, papás y cuidadoras, 9 de cada 10 dijeron que tomar algún tipo de formación les ha ayudado a mejorar su rol como cuidadores y es muy importante que como mamás se mantenga el entusiasmo de seguir estudiando durante la vida, porque eso es lo que van a transmitir a sus hijas e hijos, afirmó Itzia Gollás.
Ha sido una tradición que algunas escuelas impartan cursos de “Escuela para Padres”, sin embargo, en muchos casos esos talleres han quedado rebasados.
Itzia Gollás dijo que toda formación está sujeta a evaluación y es el caso de la “Escuela para Padres”.
“Respecto a la mancuerna escuela-familia, ¿cómo hacer para fortalecer eso?, creo que cada comunidad escolar debe generar esas rutas. Debe partirse de un diálogo equitativo y horizontal, en donde tanto mamás y papás o cuidadores, como escuela, se abran y se sientan seguros de decir qué opinan, qué necesitan y cómo pueden ayudar. El diálogo es la clave. Ese diálogo debe tener el objetivo común como centro. El objetivo común son las niñas, los niños y los adolescentes”, expresó.
Las autoridades educativas, dijo Itzia Gollás, deben estar conscientes que la escuela no puede sola, pero los padres de familia tampoco pueden solos.