Berlín, Alemania.
La canciller alemana, Angela Merkel, espera que siga habiendo contactos y programas conjuntos en investigación con Reino Unido después de la salida del país de la Unión Europea (UE), el denomiando "Brexit".
"En el consejo europeo de la próxima semana se hablará por primera vez sobre propuestas para las relaciones futuras con Reino Unido", anunció hoy la mandataria alemana en su tradicional videomensaje semanal. "Naturalmente, Reino Unido deberá decir también qué es lo que les gustaría a ellos".
"Espero que dentro de estas medidas se incluya también que sigamos cooperando de manera estrecha en el ámbito científico", dijo, y señaló que Reino Unido debe decir hasta qué punto quiere participar en el programa europeo de investigación e innovación "Horizont 2020" y en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus.
Merkel señaló que la Unión Europea (UE) se encuentra en "una fase decisiva" debido a la salida del Reino Unido, pero también por la situación internacional en el ámbito comercial.
La líder alemana quiere hacer frente junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, a los temas que tienen una mejor solución a nivel europeo que a nivel nacional. Entre ellos, según Merkel, se alzan cuestiones como la fortaleza económica, la estabilización del euro a largo plazo, así como la protección de las fronteras exteriores y la lucha contra las causas que provocan que las personas huyan de sus países. "Espero que podamos lograr también ahí resultados rápidos", declaró.
Asimismo, la canciller alemana anunció su deseo de entablar diálogos con los ciudadanos para debatir sobre el futuro de la UE a través de foros y eventos, así como por vías digitales.
Reino Unido saldrá de la UE en marzo de 2019. La fase de transición planteada por Reion Unido debe suavizar las consecuencias negativas del "Brexit" para los ciudadanos y empresas de ambas partes. La UE quiere que ese periodo concluya a finales de 2020 porque en esa fecha termina también el actual marco financiero plurianual del bloque.