Menos tráfico por escasez de gasolina, reduce la contaminación ambiental
Fotografía: Francisco Guasco - EFE




Guadalajara, Jalisco.

La reducción del tráfico en la ciudad por los problemas de abasto de gasolinas, ha traído un efecto positivo al reducirse la contaminación ambiental, consideró la investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Valentina Davydova, quien dijo que la coyuntura actual obliga a una reflexión sobre el uso racional del auto en la ciudad.

“La caída de la contaminación está relacionada con la reducción del flujo del tráfico. Si yo antes para llegar aquí necesitaba 1 hora 20 minutos, ahora yo llegué con 35 minutos, el flujo fue mucho más ágil. Sí se redujo el tráfico en la ciudad por el ahorro de gasolina”, señaló.

Sin embargo, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez, señaló que el tema a resolver es el caos vial que se ha generado en torno a las gasolineras, donde muchos autos se mantienen encendidos mientras se hace fila para abastecerse.

“Y yo veía filas enormes de autos para entrar a una gasolinera con el motor encendido. El motor prendido con el auto detenido, también está generando contaminación, quizás más que cuando el motor está en marcha. Por un lado, disminuyó la contaminación, pero se está compensando esa reducción, con esa práctica, que creo que no es la correcta”, expresó.

En las estaciones de monitoreo ambiental en Guadalajara no hay evidencias de que haya una reducción de contaminantes.

Ambos especialistas advirtieron que todos los días se generan inversiones térmicas en la ciudad, por lo que recomendaron que entre las 7 y las 11 horas del día, no se realicen actividades físicas al aire libre.

Además, señalaron que esta temporada de estiaje, en los meses de abril y mayo, se pueden presentar temperaturas altas, de entre 36 y 38 grados centígrados, en la región Occidente del país.


Ignacio Pérez Vega