En menos de 20 días, Jalisco pierde a mil habitantes por covid-19
Fotografía: EFE/ Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

Apenas el 2 de agosto, Jalisco había rebasado las 13 mil muertes por causa de Covid-19, pero en sólo 19 días, el Estado marcó otro récord al llegar a más de 14 mil decesos por complicaciones con esta enfermedad.

La mala noticia es que nuevamente creció más el porcentaje de muertes que de casos nuevos y pacientes hospitalizados por el virus. Y esto ha escalado en las últimas cuatro semanas.

Por ejemplo, la semana anterior, los casos nuevos sumaron 12 mil 716, con un aumento de 3.6 por ciento.

Hoy, las personas hospitalizadas suman mil 446; un repunte de 2.8% comparado con la semana anterior.

El peor escenario está en las muertes, que fueron 410, o bien, un aumento de 14 por ciento. Es la cifra más alta en la nueva ola de Covid-19 que enfrenta Jalisco.

A una semana del regreso a clases, la Secretaría de Salud Jalisco reportó la muerte de una niña de cuatro años en Tlajomulco y el deceso de un joven de 19 en Guadalajara. Son las víctimas más jóvenes a causa de esa enfermedad en los últimos días.

Esta información es parte del análisis realizado por el científico de datos, Carlos Ruiz.

Además, el especialista en Tecnologías de Información Aplicadas a Datos Geoespaciales advirtió que no se observan indicadores de mejoría en el Estado.

Reportó que los primeros lugares en mortalidad son Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, así que el municipio costero supera la mortalidad de Tlaquepaque y Tlajomulco desde que comenzó la tercera ola.

Jalisco regresará a clases en un entorno de alto riesgo por Covid-19, al estar en color naranja del semáforo diseñado por el Gobierno federal.


Elizabeth Ortiz