Con memorial público recuerdan a víctimas del Holocausto en Zapopan
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola se develó el primer memorial público en homenaje a las víctimas del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Durán Juárez, indicó que la Casa de Estudios suma acciones en favor de la difusión cultural y humanística a través de la Cátedra Primo Levi en vinculación con la Comunidad Hebrea de Guadalajara y el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

Por su parte, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón propuso a las autoridades del Gobierno de Zapopan y de la Universidad de Guadalajara construir un Museo de la Memoria de la Tolerancia en Jalisco.

En tanto, el alcalde Pablo Lemus Navarro por cuarto año consecutivo acompaño a las familias del Holocausto, indicó que la administración le apuesta al respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

El memorial develado es obra de los artistas Miguel Flores y Lino Ramírez Vite, inspirada en el poema “La Mariposa” de Pavel Friendmann, checoslovaco de origen judío quien fue deportado al gueto de Tezerín y que murió en Auschwitz.

La escultura es una copia de las chimeneas empleadas en los campos de exterminio, y una maqueta virtual que, a través de una aplicación para smartphones, visualiza mariposas como símbolo de la esperanza de los sobrevivientes.

Durante el evento se realizó el encendido de siete velas y una oración en memoria de las víctimas, judías y no judías del Holocausto.


Isaura López Villalobos