Ya hay medicamentos para prevenir que el Covid-19 se agrave en pacientes mayores de 50
Imagen ilustrativa. Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/medicina-pastillas-farmacos-medicacion-4210607/




Guadalajara, Jalisco.

Para prevenir que la enfermedad Covid-19 progrese de leve a grave en pacientes mayores de 50 años con o sin factores de riesgo o con o sin vacunas, en el sector salud público hay dos tipos de medicamentos tanto en tabletas como intravenoso.

Informó el especialista en Microbiología y Parasitología, reconocido a nivel mundial por sus aportaciones a la inmunización de virus, Santiago Moreno Guillén.

“Tenemos dos medicamentos. Uno se administra por vía oral que es el Nirmatrelvir y Ritonavir, el Paxlovid, y otro que se administra por vía intravenosa que es Remdesivir, según las circunstancias y características de los pacientes podemos escoger uno u otro (...)

La medicación oral que lleva por nombre Paxlovid ahora mismo el sector público lo administra de manera gratuita el gobierno, si un medico lo pide porque entiende que un paciente se puede beneficiar con él, ahora mismo se da (...)

El Remdesivir sí se puede poner tanto en lo publico como en lo privado, pero el oral que habitualmente utilizamos cuando toda la gente no precise hospitalización es el momento aquí en México, para el sistema público y negociándose se pueda suministrar al sector privado”.

Ya hay medicamentos para prevenir que el Covid-19 se agrave en pacientes mayores de 50
  • En entrevista vía zoom, el especialista mencionó que el fármaco oral combinado y el que se administra a través de una aguja también puede administrarse a pacientes entre 18 a 49 años con factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y con enfermedades pulmonares, cardiacas y neurológicas para evitar la progresión del coronavirus.

Estos medicamentos para uso de emergencia en casos leves a moderados de Covid-19, reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte hasta en un 89 por ciento, destacó Moreno Guillén, especialista en Microbiología y Parasitología.


Isaura López Villalobos