Guadalajara, Jalisco.
La comparecencia del fiscal Luis Joaquín Méndez y del comisario de la Policía de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe, para que expliquen ante el Congreso del Estado su actuación en el caso de feminicidio de Luz Raquel Padilla, será reservada, esto es, no habrá presencia ni de público ni de periodistas. No podrá haber registro en video ni en audio.
La decisión de que la comparecencia se haga a puerta cerrada, la tomaron los coordinadores de MC, Morena y del Partido Verde, en la Junta de Coordinación Política del Congreso. Los coordinadores de Hagamos, PRI y Futuro, se opusieron y calificaron de ilegal la decisión de la mayoría. La coordinadora del PAN no asistió a la sesión.
La comparecencia se fijó para el viernes 9 de septiembre, a las 5 de la tarde y a ella también deberán acudir la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo y el director del Centro de Justicia para las Mujeres, Jorge Pardo.
Molesta, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, criticó la decisión de MC, Morena y Partido Verde, para “proteger” al fiscal, quien ya ha revicitimizado a Luz Raquel, en dos ruedas de prensa.
“Me parece inaudito que siendo precisamente el fiscal quien en dos ocasiones ha dado ruedas de prensa, revictimizando a la víctima de un feminicidio, Luz Raquel, sea ahora el que tenga el privilegio de tener una sesión reservada en el Congreso del Estado para su comparecencia, esto quiere decir de entrada que es ilegal, porque claramente el artículo 116 de nuestra Ley Orgánica dice que las sesiones del Congreso del Estado son públicas”, explicó.
El líder de la mayoría de MC, Gerardo Quirino Velázquez, explicó que la comparecencia del fiscal debe hacerse en formato cerrado, porque existe una carpeta de investigación en proceso y la información de un proceso legal “es reservada”.
“Por eso, con mucho respeto, invitar a nuestras compañeras y compañeros a hacer esta comparecencia, conforme a la ley en este momento nos permite. Recordar que es una carpeta de investigación que sigue corriendo, que no se ha concluido y depende bastante cada acción y cada cosa que aquí realicemos en torno a esta comparecencia que continúe en los mejores términos”, subrayó.
El coordinador de la diputación de Morena, José María Martínez, justificó el por qué la presentación del fiscal estatal debe ser cerrada para que rinda cuentas sobre la investigación del caso.
“Lo que queremos es que sí sea una comparecencia en torno no solo al dolor, sino también a la convicción que tenemos para que se llegue a la verdad, se haga justicia, pero con respeto, con consideración y también con mucha ética”, respondió.
El formato aprobado establece que cada grupo parlamentario solo podrá hacer dos preguntas a cada uno de los cuatro funcionarios, pero tendrá que remitirlas en forma previa a la comparecencia, el 5 de septiembre.
- En Movilidad y Transporte Urbano, Tonalá sufre un atraso de más de 20 años - 22 agosto, 2023
- Organizaciones de maestros y de la sociedad civil exigen que en Jalisco se distribuyan los libros de texto- 21 agosto, 2023
- Escasos y poco útiles, los programas de apoyo económico que ofrecen los Institutos Municipales de las Mujeres- 21 agosto, 2023