Guadalajara, Jalisco.
“Esplendor” es el último álbum que el cantautor argentino Mauro Conforti ha lanzado, y para el próximo 9 de febrero lo presentará en el Festival Internacional de Música Alternativa e Independiente, que al igual que en Ciudad de México y León, se celebrará en Guadalajara.
La sede de este festival de música independiente será Cuerda Cultura, donde también se presentarán Los Ferrara, Lefnes, The Lookout Honeys y Mellon Collie. El festival arrancará a las 19 horas.
En su participación el argentino presentará “Esplendor”, un disco conceptual que trabajó desde el 2021.
Está conformado a partir de cuatro formatos de EP, cada uno de 5 canciones, que corresponden a cada estación del año, sumando en total 20 piezas distribuidas de acuerdo a cada ánimo que evoca la primavera, el verano, el otoño y el invierno.
“Son canciones que compuse casi todas juntas en un lapso de tres meses en la pandemia, y tenía tantos temas que dije cómo lo lanzo, entonces se me ocurrió lanzarlo por estaciones, separar las canciones por estados de ánimo, fue un proceso creativo largo”, comentó Mauro Conforti.
En su álbum Conforti aborda temas contemporáneos, aquello que desde la pandemia ha experimentado el mundo, un álbum que como él describe, se trata más de la humanidad que de sí mismo:
“Es una especie de cuento de lo que fueron los cambios bruscos y violentos de que vivimos en estos últimos cuatro años, hay de todo, desde cambios políticos y sociales, hasta la aparición de la inteligencia artificial, y es un disco que le habla más a la humanidad que a mi mismo”.
Sobre su participación en la próxima edición del FIMAI y la escena independiente de la música, Conforti destacó que a pesar de los cambios que ha tenido la industria mantiene la convicción de que más personas mostrarán un mayor interés en esta clase de proyectos.
“Todo cambió desde el 2015 hasta ahora, ya sabemos, el público también, incluso hay que hasta pincharlo para que vaya a ver una propuesta alternativa porque teniendo todo al alcance de la mano como es ahora las plataformas, las plataformas de video, las plataformas de música a la gente le cuesta un poco más salir.
Pero siempre hay gente que está dispuesta a hacerlo, lo mismo que comprar un vinilo, porque también el formato físico también ha desaparecido, así que creo que somos un poco la resistencia, pero por lo menos en mi caso sigo con el corazón latiendo”.
- El Festival Internacional de Música Alternativa e Independiente es gratuito, y sólo es necesario ingresar a passline.com para conseguir las entradas.
- Mauro Conforti presentará su álbum "Esplendor" en el FIMAI de Guadalajara - 07 febrero, 2025
- Con la exposición “A una sola voz” CUAAD rendirá homenaje a María Izquierdo - 05 febrero, 2025
- Con el libro “Elogio a Guadalajara” rinden homenaje a la Perla Tapatía - 04 febrero, 2025